La crisis también se deja ver en la basura que depositan los ciudadanos en los contenedores. Los cacereños acumularon casi un 30% menos de residuos en el año 2010, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Cáceres y Conyser, empresa concesionaria de la recogida de basura en la ciudad. El año pasado se recogieron cerca de 29 millones de kilos de residuos urbanos, frente a los más de 42 millones acumulados en el año 2009. Con la crisis, los cacereños compran menos y por lo tanto producen menos basura.

La disminución en el volumen de metal recogido es otro de los puntos claves que dejan constatar la crisis en la que se encuentra la ciudad y el país. En 2010 se recogieron más de 7.300 kilogramos menos. "Nos hemos dado cuenta de que el metal desaparece de los puntos de recogida de basura antes de que lleguen los camiones. Es frecuente ver por las calles ciudadanos con carros que se dedican a coger el metal para revenderlo después como chatarra", explicó Jesús Morán, director de operaciones de Conyser.

Sin embargo, la reducción en la producción de residuos no ha influido en la práctica de reciclaje de los cacereños, que en 2010 seleccionaron su basura igual o más que en el año anterior. Esto se ha notado especialmente en el caso del papel y el cartón, porque los ciudadanos depositaron en los contenedores azules 151.110 kilos más que en el año 2009. Lo mismo sucedió con los envases ligeros (se recogieron 56.780 kilogramos más), el vidrio (3.480 kilogramos más) y las pilas (1.140 kilogramos más). "Los cacereños reciclan más porque tienen más medios. Hemos hecho un esfuerzo porque haya contenedores de todo tipo cerca de todas las barriadas. Esa es la única manera de conseguir que practiquen el reciclaje", dijo el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López.

El reciclado de aceite, puesto en marcha en noviembre del 2009, ha calado entre los cacereños, que el año pasado llevaron al punto de reciclaje 31.315 litros, mientras que en los dos meses del 2009 en que funcionó el servicio solo se recogieron 1.575 litros. Además, los contenedores de recogida de aparatos eléctricos y ropa usada, puestos en funcionamiento durante el pasado año, han calado entre los cacereños. En el primero se recogieron 21.709 kilos y en el segundo 24.064 kilogramos.

MAS INFRAESTRUCTURAS La ciudad cuenta en estos momentos con 3.805 contenedores (esta semana se han instalado los últimos 117 procedentes de un convenio con la Junta de Extremadura) ubicados en más de 1.300 paradas. Entre las novedades más características se encuentra la puesta en marcha del sistema de carga lateral para la recogida de residuos urbanos, que han sustituido los anteriores contenedores de 800 litros por 63 nuevos que tienen capacidad para 2.400 litros. Este nuevo sistema también se ha instalado en los contenedores de papel y cartón, vidrio y envases ligeros.

Cáceres es la ciudad más limpia de Extremadura, según las estadísticas del gobierno local. La retirada diurna de los contenedores en la ciudad monumental ayuda a mantener este título. "La recogida de los contenedores por la mañana funciona a la perfección. Además ayuda a evitar un impacto visual negativo. Una ciudad monumental sin contenedores es mucho más limpia y mucho más bonita", dijo el concejal.