NACIO EN CACERES, 1975

ESTUDIOS LICENCIADA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

TRAYECTORIA PROFESIONAL FORMACION EN LA JEFATURA DE CANTABRIA, JEFA DE SEGURIDAD VIAL EN BADAJOZ Y CACERES

ESTADO CIVIL SOLTERA

Cristina Redondo es un claro ejemplo de carrera meteórica en la función pública. Esta cacereña, nacida en la capital aunque criada hasta los 11 años en Sevilla, aprobó las oposiciones como técnico de Tráfico en el 2002 y tres años después, desde esta semana, ya ha llegado a la cúspide provincial de esta administración: es la nueva jefa provincial de Tráfico. Ella lo atribuye a su capacidad de trabajo y su "vocación de servicio público".

También es muy aplicada, aprobó el carné de conducir a la primera, dice respetar todas las normas de tráfico y por eso no le han puesto ninguna multa en sus diez años como conductora ni le han gritado mujer tenías que ser .

--Resulta paradójico que con la mala fama que tienen las mujeres al volante sea precisamente una mujer la máxima responsable del Tráfico.

--No creo que las mujeres tengan mala imagen conduciendo, de hecho los estudios dicen que somos muy prudentes.

--¿Por qué se inclinó por técnico de Tráfico después de terminar Derecho?

--Desde el principio tuve claro que mi vocación era de servicio público y es un tema --el tráfico-- que me atrae mucho. De niña he vivido en el ambiente, tengo familiares relacionados con la dirección general --que no quiso revelar--. Además es un organismo que está muy presente en la sociedad.

--Su ascenso ha sido muy rápido y sólo tiene 30 años. ¿Levanta suspicacias?

--Con el trabajo del día a día iremos demostrando lo que tenemos que demostrar. He llevado una línea de trabajo muy clara y capacidad de dedicación no me va a faltar. Además, es un trabajo en equipo y ese es uno de los motivos por los que he aceptado el reto.

--¿Cómo valora la situación del tráfico en la provincia?

--Creo que existen los problemas típicos de una provincia que tiene una red de carreteras muy extensa y con tramos de gran intensidad, donde hay más probabilidades de accidentes. Lo importante es detectar los problemas y actuar en consecuencia.

--¿Destacaría alguna deficiencia en concreto?

--Sabemos que la causa que más incide en los accidentes es la distracción, muchos son salidas de vía que sólo se deben a ese motivo o a una velocidad inadecuada.

--Un reciente informe de las aseguradoras sitúan a la provincia entre las zonas más peligrosas de España por la gravedad de las consecuencias de los accidentes ocurridos en Cáceres. ¿Está de acuerdo?

--Yo no detecto que esta provincia sea peligrosa. De todos modos, pienso que cualquier número de accidentes es excesivo y hay que luchar por que desaparezcan.

--¿Cuál cree que es la mejor arma para combatir este problema? ¿Más sanciones o más endurecimiento de las penas?

--Sin duda es un problema de concienciación de los usuarios de las vías. Creo que es importante la educación desde pequeños y es donde se está actuando, ya que se ha detectado que esa es la mejor medida. Precisamente, el permiso por puntos lo que busca es aunar el sistema sancionador con la educación, con cursos de reciclaje.

--¿Cree que el carné por puntos será la solución?

--La experiencia en otros países ha sido muy positiva y pienso que aquí en España también puede resultar. Se trata de concienciar y esta medida ya ha abierto el debate. La sociedad está percibiendo que tenemos un problema muy grave, con consecuencias dolorosísimas.

--La sentencia contra Farruquito también ha abierto un debate por la supuesta impunidad de un atropello mortal. ¿Qué opina del fallo judicial?

--Creo que la vía sancionadora es importante, pero más es que no se llegue a esa situación. Los jueces tienen que aplicar la normativa que está vigente y luego debatir si se corrige o no.

--¿Cree que debe corregirse y endurecerse las penas como clama un sector de la sociedad?

--El procedimiento sancionador no es la panacea, es necesario pero creo que hay que incidir en la concienciación y educación.

--¿Se mantiene el proyecto de dotar a la provincia con siete radares fijos más? ¿Pondrá en marcha algún otro proyecto para mejorar la situación?

--El próximo año se instalarán 4 radares y tres más en el 2007. Este verano ya se han instalado dos y se ha comprobado que la gente respeta más las normas en estos tramos. Además, se harán campañas sobre diversos aspectos: el casco, el cinturón, el alcohol.

--¿En qué situación se encuentra el proceso abierto por las presuntas irregularidades en el cobro de sanciones?

--No conozco el asunto. Está en manos de los tribunales y ellos son los que tienen que determinar las responsabilidades.

--¿Cree que casos como éste oscurecen la labor de los funcionarios?

--Son casos muy puntuales que no pueden o no deben empañar la imagen de todo un colectivo.