En un breve pero emotivo acto, la cofradía penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (el Cristo Negro) entregó ayer el Muñidor 2005 a cuatro ciudadanos destacados por su devoción a la imagen o su labor difusora de la cofradía y, como entidad, también se le entregó a la asociación DYA por su colaboración anual.

Los galardonados en esta ocasión han sido Manuela Hernández García, Julio Romero Holgado, que se le concedió este reconocimiento a título póstumo, Antonio Grajera Moreno (ilustrador gráfico) y Nieves Moreno Horrillo (periodista y pregonera de la Semana Santa de este año). Esta última no pudo asistir al acto, por lo que se le hará entrega del muñidor el Miércoles Santo antes de que se inicie el desfile procesional.

La cofradía del Cristo Negro, que este año cumple 20 años desde la recuperación de sus desfiles procesionales, instituyó estos reconocimientos en 1998 y hasta el momento se ha concedido a 20 personas, instituciones y asociaciones.

Entre estas últimas, destacan las cajas de ahorro, el cabildo catedralicio y la cofradía del Cristo de las Batallas.

El muñidor es una pequeña escultura de barro de 24 centímetros, obra del cofrade Joaquín Cordero Valle, que representa al hermano que encabezada las procesiones en la Edad Media.