La formación política CáceresTú (CCTú) en el ayuntamiento denunció ayer que el equipo de gobierno local haya sacado a concurso la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio sin haber elaborado, de manera previa, un documento de evaluación en el que se justifique la adopción de esta fórmula de contratación, «tal y como se contempla en la ley». Asimismo, CCTú criticó también la actitud del equipo de gobierno local, que «aún no nos ha hecho llegar la información que solicitamos sobre el Grupo Eulen, actual empresa concesionaria de dicho servicio».

Con respecto al servicio de Ayuda a Domicilio, según se recoge en el artículo 22 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, «las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, deben ser determinadas con precisión, dejando constancia de ello en la documentación preparatoria, antes de iniciar el procedimiento encaminado a su adjudicación».

Asimismo, en el artículo 134 se indica que «con carácter previo a la iniciación de un expediente de contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado, la Administración deberá elaborar un documento de evaluación en que se ponga de manifiesto que, habida cuenta de la complejidad del contrato, no se encuentra en condiciones de definir los medios técnicos necesarios».

En ese sentido, nada de lo que aquí se señala, afirmaron ayer desde CCTú a través de un comunicado de prensa, «se ha llevado a cabo por parte del equipo de gobierno local, lo que pone de manifiesto que éste no tiene ningún interés en conocer los datos sobre este servicio, con vistas a estudiar su posible remunicipalización».

GRUPO EULEN / Por otra parte, sobre el Grupo Eulen, CCTú recordó que el pasado 25 de noviembre registraron un escrito en el que solicitaban el expediente, «que incluya el seguimiento que se está realizando por los técnicos del ayuntamiento, donde se determine el incumplimiento o cumplimiento de las cláusulas establecidas en la concesión». «Solicitamos este expediente, para conocer el cumplimiento de los pliegos y estudiar las cifras de cara a la remunicipalización del servicio», señaló la formación morada.

Así, según CCTú, se trata de un servicio de «gran importancia social que afecta directamente a muchos ciudadanos, y de ahí la necesidad de conocer si se está llevando a cabo en las condiciones más óptimas».

Finalmente, la formación morada cargó también contra la política que lleva acabo la alcaldesa, Elena Nevado, la cual «consiste en desmantelar servicios públicos mediante la contratación con empresas privadas, sin tener en cuenta cómo se prestan dichos servicios».