La Junta de Extremadura anuncia que este año convocará las ayudas a la producción cinematográfica. La noticia surge dos días después de la gala de los premios San Pancracio, donde los actores criticaron abiertamente la falta de ayudas que recibe el sector en la región. En concreto esta subvención lleva tres años sin convocarse. La secretaria general de Cultura, Miriam García, recordó que en los presupuestos generales de la región se contempla este año una partida de 300.000 euros para este fin. Podrán concurrir tanto producciones documentales como largometrajes de ficción.

El actor cacereño Daniel Holguín denunció hace un mes a través de este diario el retraso en la convocatoria de esta ayuda. El se presentará al concurso para poder financiar parte de su película Kora , que transcurrirá en la ciudad monumental de Cáceres.

La crítica por la falta de ayudas al sector en la región centró también la gala de los San Pancracio, que dirigió Holguín con guion del periodista especializado en cine, José María Clemente. De hecho una de las primeras frases con las que el presentador y actor Carlos Santos abrió el evento fue la siguiente: "Las ayudas al cine llevan tres años sin llegar a Extremadura, poco se puede hacer aquí". A esto también hicieron referencia los hermanos Rebollo (organizadores del festival de cine) y el propio Daniel Holguín cuando entregó el premio a la mejor dirección novel a Daniel de la Torre.

El decreto que regulará estas subvenciones está en proceso de adaptación a la normativa europea de manera que, en cuanto reciba el visto bueno y entren en vigor las nuevas cuentas regionales, se pondrán en marcha estas ayudas. La secretaria general de Cultura reiteró, según recoge Europa Press, que desde el pasado mes de septiembre el Ejecutivo regional trabaja junto al sector audiovisual en la elaboración de ese decreto que regule las ayudas, por lo que "todo el mundo del sector sabe que este año saldrán", señaló Miriam García a preguntas de los medios de comunicación durante la presentación de las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Teatro.

"Me parece una idea maravillosa. Me alegro de que al final vayan a cumplir con la palabra que nos dieron", señaló ayer el cineasta cacereño Daniel Holguín, que anunció que se presentará a la convocatoria.

Por otro lado, la 23 edición del Festival Solidario de Cine de Cáceres ha contado este año con la participación de más de 7.000 espectadores. La organización ha contabilizado 7.853participantes entre la sección oficial, la sección infantil y juvenil y la gala de entrega de los Premios San Pancracio, que contó con 550 asistentes. Todo ello ha supuesto una recaudación de 35.420 euros, cantidad que, excluyendo los gastos del festival, se destinará a Cruz Roja y a Ayuda en Acción.