La orden religiosa de los Hermanos de la Cruz Blanca tiene previsto abrir un centro de acogida por horas para atender a personas que sufren alguna discapacidad, mientras sus familias están trabajando o deben salir de casa para realizar algún cometido. Así lo anunció ayer el responsable de este centro benéfico en Cáceres, el padre José Villar, tras recoger el tradicional donativo navideño concedido por Caja de Extremadura.

El acto se celebró en la casa de acogida de la orden, situada en la calle de la Manga (ciudad monumental). Asistió el presidente de la entidad financiera, Jesús Medina, que entregó personalmente la aportación --un total de 18.000 euros (3 millones de pesetas)--, el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, y el responsable del centro. La caja ha entregado más de 240.000 euros en los últimos años (40 millones de pesetas), que han servido para realizar reformas en este antiguo inmueble de grandes dimensiones, entre ellas la calefacción central.

MIXTO POR PRIMERA VEZ "Ahora mismo tenemos 30 acogidos con distintos tipos de discapacidad, y no hay posibilidad de aumentar el número. De ahí la idea de crear esta unidad por horas, que servirá de ayuda a los minusválidos, tanto chicos como chicas (actualmente sólo hay hombres internos en el centro)", explicó ayer el padre José Villar, que destinará la aportación de Caja Extremadura al nuevo proyecto. "Este apoyo es muy importante; gracias a la solidaridad ciudadana podemos mantener nuestra casa familiar", agregó.

Por su parte, el presidente de la entidad financiera espera que el "aguinaldo" concedido ayer anime a más cacereños a realizar aportaciones benéficas para cualquier causa, y a colaborar habitualmente con este centro, donde 500 voluntarios hacen posible su supervivencia día tras día. También anunció la apertura de una cuenta solidaria con el sureste asiático, con una subvención inicial de 30.000 euros. Los fondos se canalizarán a través de Cáritas, organización que elogió Jesús Medina por sus intervenciones en los países subdesarrollados. "En las zonas más afectadas por el huracán Mitch logró construir unas 1.000 viviendas destinadas a los damnificados", recordó ayer el presidente.

OTROS CONVENIOS Además, Jesús Medina se comprometió a renovar el convenio de Caja Extremadura con otra de las organizaciones religiosas más activas de la capital cacereña, ACISJF, donde encuentran asistencia, ayuda y orientación laboral numerosas mujeres con sus hijos, en muchos casos inmigrantes. "En Navidad le hemos entregado 3.000 euros para ayudar a sufragar los gastos de estas fechas, sin perjuicio de la subvención anual", explicó Medina.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres agradeció la aportación de la entidad financiera, "fruto de su sensibilidad social", y recordó la importante labor de los voluntarios y colaboradores. Ciriaco Benavente subrayó que las ayudas de Caja Extremadura han hecho posible algunas mejoras necesarias en estas instalaciones del viejo colegio de Cristo Rey, en pleno corazón del casco histórico.