La feria no siempre es sinónimo de diversión, también implica trabajo, tensión y situaciones de alerta. El dispositivo especial de Cruz Roja, formado por 27 técnicos de emergencias, 31 socorristas, 11 conductores, tres enfermeros, un médico y 10 ambulancias, no ha tenido tiempo para el aburrimiento durante San Fernando con un total de 253 asistencias sanitarias en los seis días de fiesta. Destacan las 26 intoxicaciones etílicas atendidas por la ONG, la mayoría en jóvenes de entre 20 y 30 años (más hombres que mujeres), aunque tres eran menores de edad. Los casos más graves se derivaron al hospital cacereño.

Cruz Roja ha tratado 79 heridas de diversa consideración, 35 traumatismos, 17 rozaduras, 16 esguinces de tobillo, 14 lipotimias, 11 quemaduras, 10 ataques de asma y 9 bajadas de tensión, además de golpes, abrasiones e hipoglucemias. Cuarenta personas fueron trasladadas al hospital por su estado. El caso más grave fue el de un joven que sufrió una parada cardiorespiratoria.

La atracción del toro infantil mecánico acabó con más de 15 personas lesionadas (cortes en la ceja y golpes en la cara), algunas dispuestas a presentar denuncia. Por su parte, la Policía Local tuvo que acudir repetidamente a la zona de casetas debido a las peleas.

TRIUNFA EL MEDIODIA

El concejal de Festejos, Teodoro Casado, valoró ayer positivamente la feria y calculó la asistencia entre 30.000 y 40.000 personas diarias, aunque el viernes y el sábado ascendió a unas 60.000. Destacó el auge de la feria de "mediodía", la falta de incidencias graves y la participación de los ciudadanos. "Los feriantes están satisfechos y los responsables de las casetas también", dijo.

A su juicio, las infraestructuras son las adecuadas. Reconoció, eso sí, que falta el saneamiento, aunque subrayó que una obra de tal envergadura tendrá que esperar a la remodelación prevista en el ferial, con la ampliación de terrenos y la creación de "una verdadera ciudad del ocio" para todos los públicos. Mientras tanto, Casado agregó que según los propios feriantes, "hay que recorrer muchos kilómetros para encontrar un recinto ferial como éste".