Hay clamor popular». Con esta afirmación defienden más de cuarenta colectivos que la Montaña se declare Paisaje Protegido. Tras registrar el proyecto en la Junta, el colectivo ciudadano sigue dando pasos para lograr que la zona de la Sierra de la Mosca cuente con la figura de protección que otorga el gobierno regional y trabajan este mes para que las administraciones se sumen a la lista de apoyos.

Precisamente este lunes mantuvieron un encuentro con la alcaldesa de Sierra de Fuentes, María Luisa Holgado, para exponerle la iniciativa y mostrarle la documentación. En ese sentido, Santiago Márquez, uno de los portavoces de las asociaciones ecologistas, detalla que en la reunión la regidora manifestó su «interés» en la propuesta y aseguró que el veredicto se emitirá después de que se debata en el pleno del ayuntamiento y se explique en qué consiste esta declaración a los vecinos de la localidad cacereña. Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, Paisaje Protegido es una figura de protección destinada a «aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial». Detalla la norma que «en ellos se valorará especialmente la continuidad de los usos tradicionales que aseguren el mantenimiento de formaciones vegetales de fuerte contenido cultural» y por tanto, no afectaría a los usos primarios como la ganadería ni la caza pero sí quedaría rechazado el proyecto de la mina de litio.

Similar respuesta obtuvo el colectivo verde tras su reunión con el alcalde cacereño, Luis Salaya. El regidor socialista valoró como «muy positiva» la iniciativa y avanzó que la intención es apoyarla aunque apuntó que el equipo de Gobierno local tiene que estudiarla antes de decidir si se suma como institución. El siguiente paso que tomarán ahora los colectivos verdes va más allá de las instituciones locales. De momento, se reunirán previsiblemente antes de agosto, según apuntan, con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero. También avanzan que mantendrán un encuentro con la Junta de Extremadura pero no precisan fechas.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada en el registro del gobierno regional el 25 de junio con un escrito y un informe preliminar de 176 páginas con aspectos naturales y culturales, servicios ecosistémicos, justificación jurídica y delimitación del área a proteger.

Entre los colectivos que avalan esta petición están varias organizaciones como la plataforma Salvemos la Montaña o Cáceres Verde, como El gato al agua, la Federación Extremeña de Montaña, la Sociedad Micológica o la Diócesis de Coria-Cáceres, entre otros. En Extremadura existen dos antecedentes de declaración de Paisaje protegido, que son el Castañar de Hervás y Valcorchero en Plasencia, pero en el caso de Cáceres es la primera vez que esta solicitud parte de un movimiento ciudadano.