+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOCIÓN QUE CIUDADANOS LLEVA AL PLENO DE MAÑANA EN EL AYUNTAMIENTO

Cs Cáceres propone que se coloque una bandera de España en la plaza de Hernán Cortés

Se plantea porque ahora «se está llevando a cabo el mayor ataque a la democracia»

 

En Badajoz, en Sinfoniano Madroñero, hay una gran bandera de España. - OTO

Plaza de Hernán Cortés, con la estatua del conquistador de México, lugar propuesto para su ubicación. - F. VILLEGAS

Es una moción singular tanto por su contenido como por el momento en el que se presenta, con el desafío soberanista de la Generalitat y a menos de dos semanas de la fecha del referéndum convocado para el 1 de octubre. La propuesta parte del grupo municipal de Ciudadanos y en la misma se plantea que se coloque con carácter permanente una bandera de España en la plaza de Hernán Cortés «como homenaje al sistema democrático de nuestro país», según se expone en el texto de la resolución. Se sugiere que se ponga junto a la estatua del conquistador de México.

El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, explicó que el fin de la moción es mandar desde Cáceres un mensaje de unidad del país ante el desafío soberanista lanzado desde Cataluña. Polo recordó que uno «de los valores fundamentales» de su formación política es «la defensa de la unidad de España y de las libertades y democracia que tenemos». La propuesta que maneja Ciudadanos es que se coloque un mástil con una bandera, en Badajoz hay una colocada en la avenida de Sinfoniano Madroñero, o cuatro mástiles más pequeños alrededor de la estatua de Cortés.

«A priori no habría inconveniente» en apoyar la moción, indicó ayer el portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, que no obstante precisó que la decisión que al final tome el grupo municipal del PP saldrá de la reunión que celebra esta tarde. El portavoz del PSOE, Luis Salaya, apuntó ayer que su grupo aún no ha decidido qué votará, mientras que la portavoz de CACeresTú, Consuelo López, comentó que mociones de este tipo «no tienen sentido».

Sobre el proceso del referéndum en Cataluña, la alcaldesa, Elena Nevado, mostró ayer su apoyo a los alcaldes catalanes contrarios a su celebración y que están sufriendo presiones.

la mina de litio / En otra de las mociones que se llevan al pleno del jueves, el grupo municipal de CACeresTú pide que toda la información y documentación que se tenga del proyecto de explotación de una mina de litio en Valdeflores se lleve al Consejo Sectorial de Medio Ambiente. «Si hay un beneficio para la ciudad, que se sepa, y si hay un perjuicio, que también se conozca», apuntó López, que consideró que en un proyecto como el de la mina todos los pasos «deben darse con luz y taquígrafos» y que con toda la información «cada uno pueda posicionarse». Recordó que aunque desde el gobierno local se diga que es competencia de la Junta, se trata de una actuación que se quiere desarrollar en Cáceres.