El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) celebra que el nuevo equipo de gobierno impulse la puesta en marcha de la ordenanza del arbolado, una propuesta de la formación naranja en una moción al Pleno en julio de 2016, con el fin de preservar y regular todas las actuaciones que afectan al patrimonio natural de la ciudad. La moción, recuerda el portavoz de Ciudadanos, Francisco Alcántara, fue aprobada por unanimidad pero han pasado cuatro años sin que se haya convertido en realidad, por lo que espera que el gobierno socialista la acometa de manera «urgente, ya que es muy necesaria».

Alcántara destaca que el sistema de arbolado de la ciudad es «básico», y como tal debe ser «valorado, planificado y gestionado» porque «contribuye al enraizamiento de la cultura en el lugar y en la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos determinantes de la calidad de vida en la ciudad», indica Ciudadanos.

Para Ciudadanos, añade el portavoz, esta ordenanza debe servir para «planificar, ordenar y gestionar el arbolado de la ciudad», así como para regular todas las actuaciones que le afectan y, especialmente, las que inciden sobre el riesgo de fractura o caída; y proteger el soporte territorial de los espacios arbolados o susceptibles de serlo en el futuro.

Asimismo, debe promover mediante la participación ciudadana la información sobre las diversas actuaciones que afecten al arbolado de la ciudad.

Finalmente, señala que esta ordenanza es «muy necesaria» porque el patrimonio natural de Cáceres constituye una de sus «grandes riquezas», motivo por el que debe ser preservado.

La ordenanza, que anunció el alcalde Luis Salaya, se pondrá en marcha con el objetivo de regular las especies que podrán plantarse en las diferentes zonas de Cáceres así como las razones por las que podrá talarse un árbol.