El portavoz de Cs, Cayetano Polo, no quiso el pasado lunes ser dueño de sus silencios, lo que para un medio de información es siempre de agradecer, y volvió a repetir lo que dijo menos de un mes antes: Ciudadanos no volverá a facilitar la investidura de Elena Nevado como alcaldesa de Cáceres.

En junio del año 2015 sí lo hizo. Tras unas negociaciones en las que un tema ajeno a la política local, la permanencia de Nevado en el Senado, parecía que era uno de los principales obstáculos, Ciudadanos facilitó con sus cuatro concejales la investidura de la candidata del PP, partido que sacó 11 ediles, insuficientes para tener mayoría en una corporación de 25.

En junio de 2019 se dará una situación parecida, no en cuanto al número de concejales de cada formación y de las nuevas que puedan entrar, sino en la falta de mayoría suficiente. Por tanto tocará pactar y Ciudadanos ya ha dicho que esta vez no sumará sus concejales a los del PP en una posible investidura de Nevado si su candidatura es la que obtiene más votos.

Pero hasta junio de 2019 quedan muchas dudas por resolver y se irán despejando en las próximas semanas. La primera es quién será el candidato de Ciudadanos. Saber si es Polo o qué alternativa hay al liderazgo que ha ejercicio en la ciudad, sobre todo desde el pasado mayo, si al final es el candidato a la Junta.

La segunda es la candidatura de Podemos, no ya solo por quién la encabece, que puede volver a ser Consuelo López, sino por si finalmente hay confluencia con otras formaciones. La dispersión en 2015 de candidaturas restó concejales a la izquierda. Hace cuatro años se presentó por un lado CACeresTú, la marca de Podemos, y por otro Izquierda Unida dividida a su vez en dos candidaturas: Coalición por Cáceres y una lista de IU que hubo que improvisar a pocas semanas de las elecciones. El sistema para el reparto de concejales penaliza la división y además si no se llega al 5% de los votos no se entra en la corporación local y son papeletas perdidas.

Es ese 5% el que tendrá que superar Vox si quiere estar en la corporación en su primera cita con las municipales en Cáceres. La tercera duda a resolver es qué candidatura presentará, quién la encabeza y cuántos votos puede restar al PP en unas elecciones en las que la oferta de la derecha se presenta más dividida que en comicios anteriores, en los que hasta 2011 la candidatura del PP aglutinaba los votos.

A partir de ahora también vendrá el anuncio de los miembros de toda la candidatura del PSOE, que suele decidir su composición a finales de enero o primeros de febrero, de la del PP, que en procesos anteriores ha esperado hasta marzo, de la de Cs y de la de Podemos, que se podría conocer en febrero. Hay otra duda, que no se despejará hasta los comicios, y que es si tras las elecciones la negociación para el gobierno de Cáceres entrará en el mismo paquete que la del gobierno de la Junta de Extremadura.

Pero la duda que ya está resuelta es que Cs no apoyará a Nevado para repetir como alcaldesa si tras las elecciones del 26 de mayo se da esta circunstancia. Polo, que ahora es esclavo de sus palabras, lo ha dejado claro.