El portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, ha insistido hoy en que es "absolutamente irresponsable" que PSOE y PP se hayan posicionado en contra de la mina de litio de Cáceres sin conocer el proyecto.

Polo ha recordado que el proyecto de este yacimiento minero llegó al ayuntamiento cacereño el miércoles y Cs lo tiene desde el viernes, por lo que no se muestra ni a favor ni en contra hasta estudiarlo y conocerlo en profundidad.

Además, ha indicado que la posición de su partido al respecto se decidirá también en función de "los compromisos que la propia empresa pueda adquirir respecto a la posibilidad de que vengan más empresas de transformación o más empresas que generen más empleo".

El dirigente de la formación naranja, que también es portavoz de su grupo municipal en el Consistorio de Cáceres, ha acusado tanto a la Junta de Extremadura como al Gobierno local de "estar jugando a quien miente más para pasarle la patata caliente al otro".

En ese sentido, ha aclarado que el Ayuntamiento también ha dado licencia de obra menor para que se produzcan prospecciones en el paraje de Valdeflores, donde está previsto el proyecto de mina de litio a cielo abierto.

Polo ha insistido en que es irresponsable que PP y PSOE se hayan posicionado en contra de la mina sin conocer el proyecto, "en un ciudad y en una región, además, en la que carecemos de tejido industrial y con un desempleo altísimo", una forma de hacer política "vieja y rancia", ha dicho, que "busca el titular antes de haber analizado todos los datos, "lo que "nos perjudica a todos los extremeños".

Por otra parte, el portavoz de Cs ha destacado que el actual sistema de financiación está "obsoleto" y es "opaco", por lo que necesita de una "reforma profunda" que debería de ir acompañada del mayor consenso posible.

Ha apostado por un nuevo modelo que garantice el Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, algo que, según ha precisado, solo defiende Cs ya que es el único partido que se opone al cupo vasco.

A preguntas también de los periodistas, Cayetano Polo ha defendido la posición de su partido a favor del cumplimiento íntegro de las penas, en vez de apoyar el mantenimiento de la prisión permanente revisable, ya que es esta última figura penal la que puede posibilitar que el reo salga antes de cumplir al completo la pena impuesta.