La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, ha instado al equipo de Gobierno para que dé una solución inmediata a los problemas de mantenimiento, conservación y seguridad del Paseo Alto, “para poner en valor una zona que es muy visitada por los cacereños”, y también proponemos “que se recuperen los edificios de valor histórico que existen en esta zona para incluirlo dentro del paquete turístico de la ciudad como zona visitable por su valor patrimonial”.

La portavoz ha explicado que han mantenido una reunión con la Plataforma Paseo Alto y también con el presidente de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, “y ambos colectivos nos han planteado que dicho Paseo necesita urgentemente una actuación en diversos aspectos como en la limpieza, la seguridad y con su puesta en valor”.

Por lo que se refiere a la seguridad, ha detallado, “la Plataforma nos ha entregado un documento, que han entregado también al alcalde, donde hacen un diagnóstico muy detallado de toda la problemática del Paseo, y se recogen cuestiones de seguridad muy importantes, como es que el Polvorín es un edificio histórico que está sin cerrar y es peligroso ya que tiene problemas de conservación y derrumbe de tal manera que cualquier ocupación por adultos o niños pueden correr riesgos”.

También hablan del desbroce, “tanto de la parcela del Pozo de la Nieve que es de titularidad municipal como de otra de las parcelas colindantes al Paseo en el otro lado de la ladera que es de propiedad privada, ambas están sin desbrozar con el consiguiente peligro de incendio”.

Mencionan también algunos elementos “como son tornillos que están anclados en el Paseo de las antiguas farolas que fueron retiradas, pero toda esa plataforma de tornillos que quedan ocultos en el tejido vegetal del Paseo pueden ocasionar algún accidente a algún viandante o paseante”.

En cuanto a la conservación y mantenimiento, “hablan de bancos que están rotos, llenos de grafitis; mal mantenimiento de árboles, algunos sin talar, otros podados, secos…; y la limpieza, “ya que allí se van los jóvenes a hacer botellón y en la parcela del Pozo de Nieve se ven los restos del botellón, además es un punto de encuentro para muchos ciudadanos que tienen perros y debe existir un mayor control e higiene sobre los excrementos, y faltan papeleras y contenedores lo que contribuye a que esté sin mantener”.

Además “no existe un cartel en la fuente neomudéjar donde se indique si es potable o no y por tanto los ciudadanos no lo saben, y se debería colocar un cartel informativo”.

Desde Ciudadanos “estamos trabajando en un proyecto, que elevaremos al equipo de Gobierno para la puesta en valor de todo el conjunto”, ha señalado Preciados, “es un espacio que puede considerarse como histórico al ser el primer parque creado en la ciudad y que aúna una serie de edificios históricos de gran relevancia: El Pozo de Nieve, el Polvorín, la Iglesia de los Santos Mártires, la fuente neomudéjar y la Plaza de Toros”.

El Pozo de Nieve “tiene abierto el expediente para que quede protegido como edificio histórico, y consideramos que el Polvorín debería ser un edificio que tuviera su protección y su ficha en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana”.

Asimismo, ha añadido, “la Iglesia de los Mártires debería abrirse no sólo con la Romería ya que es un edificio histórico que tiene un gran potencial para ser visitado desde el punto de vista turístico y patrimonial”, y la Plaza de Toros, “debe restaurarse tal y como se aprobó en una moción”.

Todos estos elementos bien articulados y puestos en valor, ha destacado, “conformarían un espacio con connotaciones históricas muy importantes” y quedan recogidos dentro de nuestro proyecto, “hay que darle un impulso no solamente como espacio de disfrute para los cacereños sino como un lugar de visita para los turistas, y se puede llevar a cabo creando una ruta alternativa y complementaria de carácter turístico, que sería un paquete adicional para enriquecer las visitas a la ciudad, y para ello estos edificios deben ponerse en valor”.

Se trata de un proyecto amplio, ha manifestado, “que habría que realizar por fases: recuperar estos edificios, la explicación e interpretación histórica de cada uno de ellos, y la creación de una ruta turístico-patrimonial que se insertaría dentro de la oferta turística de nuestra ciudad”.

“Desde Ciudadanos apoyamos el documento de la Plataforma, y tanto ésta como el presidente de la Asociación de Vecinos nos han mostrado su apoyo a este proyecto de estímulo y puesta en valor de Ciudadanos para el Paseo Alto, apostamos todos por un proyecto común como es la recuperación de un sitio histórico de la ciudad”, ha concluido Preciados.