El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) registró ayer una moción al pleno ordinario del jueves para que Cáceres se inscriba en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y se adhiera a la Carta de Ciudades Educadoras, para destinar recursos y diseñar políticas y experiencias educativas, en el marco de sus competencias.

Esta asociación sin ánimo de lucro fue fundada en 1994 y constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, hoja de ruta de las ciudades que la componen. Al cierre del ejercicio 2018, según se desprende de la moción, el número de miembros asciende a 493 ciudades de 36 países de todos los continentes. En España están adheridas 214 ciudades, solo una extremeña, Mérida, y Sevilla lleva la coordinación en el periodo 2018-2020.

Entre sus objetivos está proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad y poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas; así como promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras. «Es una oportunidad para que el ayuntamiento, muy escaso en competencias educativas, intensifique sus acciones en esta materia tan fundamental para el bienestar de los ciudadanos», sostienen.