El sindicato CSI-F cuestionó ayer cómo se está realizando la remodelación del servicio de Urbanismo del ayuntamiento porque lo está dejando «en una situación límite», aseguró ayer Jesús Solana, delegado de CSI-F, que recordó que ya se venía arrastrando una falta de personal que ahora «se ha agravado» con «el cese» este verano del jefe del servicio y de uno de los dos responsables de unidad en el anterior organigrama de Urbanismo sin que se hayan cubierto antes sus bajas. Ambos son arquitectos y pasan a otra área del ayuntamiento, la de Fomento, Barrios y Participación. La consecuencia es que hay «un atasco» en la tramitación de los expedientes, indicó el delegado sindical. Solana recordó que hasta hace poco el servicio de Urbanismo tenía tres arquitectos y cinco arquitectos técnicos y que ahora hay un arquitecto y tres aparejadores, más otro con un contrato que es temporal, una reducción que según explicó se produce debido a jubilaciones y cambios a otras áreas administrativas sin que se cubran las vacantes

CSIF mostró además su desacuerdo por el cambio de destino de los dos arquitectos, ya que lo consideró «injustificado» y que se ha acometido «sin responder a criterios estrictamente legales».

La crítica del sindicato se suma a la hecha el pasado jueves por el grupo municipal socialista, que calificó de caótica la situación del servicio de Urbanismo, y a la preocupación de la federación de empresarios de la construcción, que en su última junta directiva acordó solicitar una reunión con la alcaldesa, Elena Nevado, tras la queja recibida de empresarios del sector por los retrasos en la tramitación de sus expedientes. El vicepresidente de la federación, Abelardo Martín, comentó ayer que todavía no tienen una respuesta del ayuntamiento con una fecha de reunión.

También Ciudadanos expresó el pasado viernes su preocupación por la situación en la que está ahora el servicio de Urbanismo y porque todavía no se haya completado la remodelación. Precisamente el cambio que ahora se está realizando en el servicio parte del acuerdo que alcanzaron Cs y PP para la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento de 2017, la reforma del mismo se planteó para agilizar la tramitación y concesión de licencias y fue una de las condiciones que Ciudadanos planteó al PP.

Este diario se dirigió ayer al gobierno para conocer qué soluciones se están dando para la reordenación del servicio de Urbanismo sin que se pronunciase.

En las próximas semanas se debería al menos reforzar con tres técnicos. Por un lado está la creación de una bolsa o lista de espera de arquitectos técnicos. Por otro está el concurso que se convocó para una plaza de arquitecto, por ahora hay treinta candidatos en la lista de admitidos. Y por último está el concurso que se convocó el pasado mes de agosto para cubrir el puesto de uno de los dos jefes de servicio que tiene este área del ayuntamiento con su remodelación (es el servicio técnico de urbanismo, el otro es el jurídico).

REMODELACIÓN / En la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento del año 2015, esta área administrativa contaba con un director y 27 puestos, que se dividían en un servicio y cuatro secciones. Con la remodelación, el servicio queda como aparece en el gráfico adjunto a esta información. Hay un director, que es personal directivo del ayuntamiento, y 28 puestos que se dividen entre dos grandes áreas, una técnica y la otra jurídica. Esta reforma se recogió en la relación de puestos de trabajo de 2017, que se aprobó inicialmente a finales de diciembre y que se publicó el pasado mayo.

CSIF no es el único sindicato que ha mostrado su desacuerdo con el proceso de remodelación. CCOO también cuestionó el procedimiento que se iba a seguir para cubrir la plaza de arquitecto y de jefe del servicio.