«Todas las familias numerosas deben tener ayudas». María José Pulido, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, parte de esa base. Aunque aún es pronto para hablar de ayudas sociales ya que el nuevo equipo de gobierno lleva poco más de un mes en el consistorio cacereño.

No obstante, considera que a priori deberían tenerse en cuenta otros aspectos en la economía familiar. «Está claro que tienen una sobre carga especial y que el ayuntamiento tiene que aliviar esa carga y ayudarles, pero creemos que a la hora de entregar las subvenciones debe tenerse en cuenta, también, la economía de la familia. Hay familias numerosas que viven con dos sueldos importantes». Otro aspecto que Pulido cree que hay que considerar es el número de miembros en un mismo hogar. «Hay familias que viven con sus abuelos o con personas que sufren diversidad funcional», añade. «Por ejemplo hay familias que son cinco, pero tienen otras personas a cargo».

Lo que está claro es que no hay que generalizar, no todas las familias son iguales. «Por tener muchos hijos tienen que sustentarlos, pero la sociedad también se beneficia de esa infancia que llega, entonces tenemos que procurar que esas familias tengan accesibilidad total a todos los recursos, todos los bienes, todos los servicios que puedan necesitar».

De igual modo, Pulido piensa que algunas ayudas tienen que estar influidas por otras cuestiones y no solo por el número de hijos, aunque considera que también es importante. «Creemos que el nivel de renta y otras circunstancias que puedan influir en el nivel económico de las familias son relevantes, aunque lo demás también», señala. «Estos son los principios con los que nos movemos desde el PSOE, que sean bonificaciones que tengan que ver con la equidad, con la justicia y con la accesibilidad a los recursos», añade.

Despoblación

En cuanto a la despoblación, lo que a juicio de María José Pulido es una pieza clave es que la sociedad quiera tener hijos. «Pero para poder tenerlos, tenemos que tener unas condiciones buenas». Algo que también depende de las ayudas en materia de conciliación para mantener a los hijos, de los permisos parentales y, por supuesto, de cómo estén distribuidos los recursos. «Por ejemplo, si hay aulas matinales en los centros educativos es una facilidad».

Son importantes las ayudas del consistorio y del Estado, según opina Pulido, sin embargo, también tienen la batuta las empresas. «Si a las mujeres jóvenes que se quedan embarazadas las despiden, problablemente si tienen que vivir de su trabajo pues no tendrán hijos».

Resalta que es necesario ayudar a todas las familias a tener hijos, porque son el futuro. En este caso, en materia del reto demográfico, las familias numerosas son determinantes, pero también lo son cualquier padre o madre que se decida a serlo. «Cuando una pareja se encuentra preparada a formar una familia, hay que ayudarles».

No obstante, cree que en Cáceres no existen problemas de despoblación como tal, si no de relevo generacional porque hay muchos barrios que están muy poblados de personas mayores y para seguir creciendo necesitamos que haya niños. En este sentido, dice, «iremos tomando decisiones que tienen que ver con construir un modelo de sociedad en el que a la gente joven le apetezca quedarse a vivir y llevar a cabo su proyecto de vida, a través de más empleo y comodidad con servicios».