Control sobre todos los fondos que salgan de las arcas municipales, independientemente de la cuantía de los mismos y fundamentalmente en tres aspectos: gasto corriente, horas extra y energía. Son las primeras medidas del plan estratégico de contención del gasto trazado por el gobierno de Elena Nevado que se pusieron sobre la mesa de la junta local de ayer, la primera de la legislatura, que sirvió también para poner en común las gestiones e impresiones de la primera semana de trabajo de cada una de las cinco macroáreas diseñadas para articular el gobierno.

La primera gran medida de esa junta local es que cualquier propuesta de gasto corriente del ayuntamiento estará a partir de ahora fiscalizada de dos formas diferentes en función de la cuantía. Para aquellos importes inferiores a 3.000 euros bastará con que cuenten con el visto bueno del concejal de Economía y Hacienda, Sergio Velázquez. En el caso de que el importe sea superior a esa cifra, no bastará con el visto bueno de Economía, sino que deberá contar con la autorización de la junta local de gobierno para que pueda llevarse a cabo. Y la medida comenzará a funcionar a partir de la próxima semana.

DESDE ESTA SEMANA "Vamos a elaborar una instrucción para los concejales y para las jefaturas de servicio y de sección del ayuntamiento", señaló la alcaldesa Elena Nevado sobre la fórmula que se empleará para fiscalizar el gasto a partir de ahora. Según esa instrucción, todas las propuestas de gasto deberán pasar por Velázquez, "sin distinguir importes", con el fin de que él autorice o no la ejecución de ese gasto. Si el importe supera los 3.000 euros, deberá ser la junta local de gobierno la que dé el visto bueno. "Tanto el concejal como yo estaremos dispuestos a ayudar a cuantos lo necesiten", afirmó la alcaldesa sobre las dudas que la medida puede suscitar entre el personal del ayuntamiento.

Las medidas en el área de Personal también están orientadas a la racionalización del gasto, fundamentalmente del derivado de las "numerosas" horas extra que realizan los funcionarios. La junta local encargó ayer al concejal responsable, Valentín Pacheco, "un análisis" de esas horas extraordinarias y del desembolso que suponen a las arcas municipales.

Nevado explicó que el motivo por el que buscan atajar el exceso de horas de más no solo responde al hecho de que sea "injusto" cargar a los trabajadores con más horas de las necesarias, sino también a una cuestión económica: por esas horas extraordinarias el trabajador percibe el doble que por una hora ordinaria de trabajo. En ese sentido señaló que si ese exceso de horas se debe a que "hay plazas que cubrir, estamos dispuestos a cubrirlas", señaló sobre la posibilidad de crear nuevas plazas en el ayuntamiento. "No hay necesidad de que se paguen horas al doble, cuando un parado puede ocupar esa plaza", añadió.

La tercera medida extraída de la junta local de ayer pretende poner control al gasto energético del consistorio y la para ello Nevado anunció el encargo que han realizado al responsable del área de Infraestructuras, Jorge Carrasco, para llevar a cabo una auditoría energética que, afirmó, "no supondrá ningún gasto para la ciudad".