Cualquier proyecto que se realice en el hospital Nuestra Señora de la Montaña necesitaría una inversión media de 20 millones de euros. Es la conclusión a la que han llegado los técnicos después de analizar el estado en el que se encuentra el edificio, muy deteriorado. No se han realizado catas ni mediciones de las estructuras pero necesitaría, en primer lugar, adaptarlo a las nuevas normativas. El informe plantea dejar plantas diáfanas y el vaciado de cada una de ellas (el edificio tiene tres) rondaría los 8 millones de euros porque implica el refuerzo de las estructuras. También plantea la sustitución de las instalaciones eléctricas y la climatización y la retirada de los aparatos de radiología y cirugía.

Este mediodía ha comenzado la reunión del equipo de trabajo para decidir el futuro uso del hospital en la que los técnicos han informado sobre ese estudio realizado. A este encuentro asisten únicamente los representantes de los tres partidos políticos con representación en la diputación (PSOE, PP y Ciudadanos). En el encuentro se abordará también la creación de una comisión de control para la reversión del edificio que va a protocolizar su vaciado y la entrega de llaves, así como la puesta en marcha de un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía. Es decir se creará un concurso de ideas para que los cacereños trasladen sus preferencias.

Por el momento la institución provincial da preferencia a la inversión privada, aunque, en el caso de que no llegara no descarta una colaboración público-privada para evitar que el edificio pase años cerrado. Por el momento se han recibido propuestas informales de utilidad, como es la construcción de un hotel de lujo, de un centro comercial o de una residencia de ancianos. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participará a partir de ahora en las reuniones que se mantengan con posibles inversores.