La escuela es la llave del Tercer Mundo. Y el lápiz y el cuaderno dos de las más eficaces armas para que los niños tengan alguna posibilidad de dejar atrás la miseria. Esta es la filosofía de la ONG extremeña Solidaridad con Guinea Bissau. Más de 1.300 niños de este país africano --a menudo inmerso en conflictos internos-- van al colegio desde hace cinco años gracias a las ayudas de este colectivo, presidido por el empresario cacereño Abelardo Martín. Su última iniciativa: recoger cuadernos de hoja cuadriculada, folios blancos, lápices y gomas, con destino a una escuela de Ingore, al norte de la nación, cerca de la frontera con Senegal. La campaña está abierta hasta el próximo 10 de marzo.

Fue en el año 2000 cuando Solidaridad con Guinea comenzó a crear una red escolar. Con veinte profesores, comenzaron a impartir enseñanza elemental. "Desde entonces hemos trabajado mucho, se les ha dotado de seguro de atención médica, se les ha mejorado la alimentación e incluso los escolares podrán estudiar en la universidad y FP, con el compromiso de volver a la zona para ayudarla", explica Martín, que en el día a día dirige la constructora Iniexsa.

Con una esperanza de vida de 40 años y una tasa de mortalidade infantil del 119 por mil, es fácil comprobar que la sanidad es otro de los problemas básicos de los guineanos. "En Guinea, las ciudades, pueblos y aldeas no tienen luz, ni agua corriente, ni alcantarillado, salvo edificios del gobierno y de alguna ONG importante; además la comida básica de los niños es arroz y pescado cocido prácticamente todos los días; nuestro papel es ayudarles en lo que podamos a salir e esta situación de pobreza", relata Martín.

Hasta hace unos meses, el colectivo había desarrollado su labor solidaria con dinero aportado por socios y simpatizantes. Ahora, sin embargo, cuenta con una ayuda de la Junta.

Entre sus planes están cursos de formación para los profesores y abrir sede fija en Guinea.

En cuanto a la campaña de recogida de material escolar, Abelardo Martín asegura que se ha contactado con los colegios de Cáceres para que niños y padres donen los cuadernos, folios, lápices y gomas. Todos los interesados pueden comunicar también con EL PERIODICO EXTREMADURA.