La fotografía como afición, reproducciones que captan un momento y que se comparten, imágenes que tienen su historia y su porqué, que son más que fotos, que surgen de los amaneceres que atrapa Andy Marra, de los viajes a Badajoz de Lourdes Santos, de los paseos con Erik y su sombra que Óscar García Rioboó da por la Sierrilla y el parque del Príncipe, de las visitas a estaciones y viejas vías que hace Juanma Zarco y de los paisajes que reproduce José Antonio Fernández.

Son los cinco fotógrafos que han hecho de la fotografía una afición, que ya son más que fotógrafos aficionados y que desde el sábado exponen en la biblioteca pública Rodríguez Moñino, una muestra que está organizada por la Asociación Centro de Arte Budo y Comunicación, que gestiona el arquitecto Joaquín Bohórquez. Se podrá ver hasta el próximo 15 de febrero y es la primera exposición colectiva de fotografía que organiza la asociación, que bajo el nombre de EstaciónArte quiere exponer una muestra en la biblioteca en cada estación del año. La primera fue de dibujo y pintura con la participación de alumnos de los talleres de la Universidad Popular del ayuntamiento y de la escuela de Bellas Artes. La segunda es de fotografía y se puede ver todos los días de la semana en la biblioteca (lunes a viernes de 9,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 y los sábados y domingos de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas).

Una joven vestida de montehermoseña volviendo a casa tras participar en la romería de San Blas abre la muestra, un paisaje mágico de Gata es la siguiente imagen. De aquí se pasa al tren, a andenes, viejas vías, un mercancías transitando por una estación. Y luego los pequeños detalles de lo que siempre está ahí y que no percibimos: un árbol seco, una seta atrapada, una chumbera con un fondo de un cielo de nubes de algodón y la sombra de Erik, el compañero de paseos y que es mucho más que un galgo. En el siguiente panel, la luz diferente de los amaneceres y atardeceres en el cielo de Cáceres. Y en los últimos, esa carretera que nunca se convierte en autovía y que atraviesa la sierra de San Pedro camino de Badajoz.

Bohórquez buscó a los cinco fotógrafos -todos aparecen en la fotografía junto con el gestor de la asociación, en el centro, solo falta Lourdes Santos-. Cada uno de ellos aporta un enfoque diferente, una visión distinta que enriquece la muestra.

En la inauguración de la exposición el pasado sábado en la biblioteca, Bohórquez resaltó que son fotos que miran al oeste, a Extremadura. Destacó de los cinco fotógrafos que ha invitado a la muestra que son «unos enamorados de la naturaleza», muy presente en la mayoría de las imágenes expuestas en esta muestra, Miradas al Oeste.