Dicen que la magia puede estar en cualquier lugar, en cualquier rincón, en cualquier objeto.... y también en un hospital. Solo hay que creer en ella. Así ocurrió ayer en la primera planta del Materno Infantil de Cáceres, donde se encuentran ingresados los niños de la unidad de Pediatría. Las risas se escucharon por encima de los goteros y los timbres, las enfermeras participaron animadas y los pequeños se olvidaron del Dalsy y del Ventolín para entrar en un mundo donde todo era posible, incluso sacar un conejo de la chistera. Hasta los padres esbozaron su mejor sonrisa.

Y es que ayer se inauguró el ‘Espacio Mágico’ del Hospital San Pedro de Alcántara, dentro de la Ciberaula que desde hace tiempo se encuentra abierta en Pediatría. Se trata de un rincón donde los pequeños encontrarán los 365 días del año numerosos juegos de magia, diversos tutoriales y múltiples instrucciones para dar rienda suelta a su creatividad, «y humanizar un poco más su estancia en el hospital», explicó Óscar Pascual, mago de la Fundación Abracadabra, que ha habilitado este espacio y que además ofrecerá todos los meses una o dos actuaciones programadas para que los niños traspasen los límites del hospital volando hacia mundos realmente mágicos.

El Sistema Extremeño de Salud (SES) ha llegado a un acuerdo con este colectivo de magos solidarios «para aportar humanidad y alegría a los niños del Hospital San Pedro de Alcántara, de modo que los que deban permanecer ingresados también tengan una ilusión y puedan aceptar el tratamiento de la mejor forma posible», declaró ayer el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo, que acudió a la primera sesión.

El mago Óscar estuvo sembrado. Interactuó con padres, niños y sanitarios, les quedó boquiabiertos con su cuerda mágica y con sus peces salidos de la nada. No faltaron las varitas mágicas, las cazuelas de teletransportación, las cartas de póker, los fuegos mágicos, la música o la serpiente Florentina, que llegó desde un mundo paralelo para alegrar a niños como Cristina o Adrián. Algunos hicieron de ayudantes y demostraron su agudeza, su humor y hasta su valor, cuando en una bolsa secreta aparecieron los mismísimos calzoncillos del mago.

«Esta y muchas más cosas han sido viables gracias al interés demostrado por el Área de Salud de Cáceres y a la colaboración de Citroën en la campaña ‘Magia para los Corazones’, a favor de la Fundación Menudos Corazones y la Fundación Abracadabra», explicó ayer el mago. «Somos unos afortunados, porque a nivel nacional solamente se han instalado quince espacios de este tipo», agregó.

El gerente del Área de Salud de Cáceres recordó que se trata de «otro paso más» en las aportaciones a favor de los niños ingresados y sus familias, tras la creación de una zona especial, abierta las 24 horas del día, para que los padres de los niños prematuros puedan estar en mejores condiciones. El hospital también proyecta una sala de observación exclusiva en Urgencias para los niños.