Los churros se desayunaban dos veces por semana en los años ochenta: 14.000 unidades diarias. En el almuerzo se alcanzaban cifras sorprendentes: 3.500 muslos de pollo, 750 tortillas de patatas, de 350 a 370 kilos de garbanzos... Estos datos son los que mejor ilustran el potencial que alcanzó Santa Ana, por donde han pasado 500.000 soldados desde 1964, entre ellos el expresidente Felipe González, Alfonso Zurita de Borbón, el torero Finito de Córdoba o el empresario Pepe Barroso (Don Algodón ), que también comieron el rancho castrense, cargaron con petates caquis y ocuparon sus literas.

Menús, instalaciones, anécdotas, oficiales, juras... Todos los datos de la base militar, que este año cumple su 40 aniversario, aparecen recogidos en el libro presentado ayer por Carlos Tejado del Arco, periodista de cadena Cope y director de la oficina de Correos y Caja Postal del cuartel durante 32 años. El coronel jefe del Cimov, Domínguez Valor, apadrinó el acto en el palacio de las Cigüeñas.

"Santa Ana ha sido la mejor industria cacereña. En los años 90, cuando tenía una media de 3.000 soldados, gastaba 1,4 millones de pesetas en manutención diaria. A través de Correos y la Caja Postal llegaban unos 400 millones de pesetas anuales para la tropa. Y en los fines de semana, Cáceres se quedaba sin autobuses para trasladar a 2.500 reclutas por el país", explica Tejado.

Titulado Santa Ana, 40 años de historia , el libro ofrece un exhaustivo repaso por la historia del campamento con fotografías entrañables. El 20 de febrero de 1965, el DIARIO EXTREMADURA anunciaba la llegada del primer remplazo. En 1966 comenzó el lanzamiento de paracaidistas sobre el campo de aviación con el fin de atraer reclutas a sus filas, y también por entonces el Ejército aplicó una de sus prioridades: las clases para analfabetos, muy necesarias en aquella época.

ALFEREZ GONZALEZ En verano de 1966 se incorporó como alférez Felipe González Márquez, con un peculiar Ford Taunus. "Le gustaba la juerga, contaba chistes durante horas y se le daban bien las jovencitas", recuerdan en el libro sus amigos. En 1968 falleció el primer soldado en accidente: Angel Flores se ahogó en la Ciudad Deportiva.

En 1969 ya se celebró una jura masiva: 7.000 familiares (con el tiempo se superarían los 17.000). En 1971, el coronel Cullel construyó nuevos pabellones, residencia de mandos y oficina de Correos. En 1971 realizó su primera visita el príncipe Juan Carlos, y aquel año ya se agotaron las plazas hoteleras en las juras. El primer Día Familiar se celebró en septiembre con festín para todos: entremeses, ensaladilla, paella y tortilla a la paisana.

Pasa a la página siguiente