El 14 de marzo del año 1994 un grupo de propietarios de los terrenos que circundan el actual ferial se entrevistaron con representantes del ayuntamiento para que a cambio de ceder parte de su suelo para ampliar el ferial se les autorizase la edificación de viviendas en el resto. Diecisiete años después todavía no se ha desarrollado esta iniciativa, aunque ya se ha puesto sobre el papel de un plan general municipal de urbanismo, que está en vigor desde el pasado 30 de marzo, y el suelo es urbanizable.

Al Pir para el pabellón de ferias y exposiciones, primer paso que se da para actuar en las 166 hectáreas del sector nuevo ferial incorporado en el plan, se unirá en próximas semanas una consulta de viabilidad para empezar a desarrollar otra parte del sector, en el que están incluidas las veinte hectáreas que ocupa el actual recinto ferial municipal.

Los propietarios de este gran sector, entre los que está el ayuntamiento, pretenden que se divida en cuatro para facilitar su desarrollo. En el primero se metería el suelo destinado a uso terciario (comercial, hotelero...), que ocupa la franja de terreno que está situada entre el actual ferial y la ITV y la carretera de Mérida, una superficie que se destina a aparcamiento cuando se celebra la feria de mayo.

En esta primera división del sector entrarían, además del actual ferial y el terciario, los terrenos de cesión a la ciudad a través del ayuntamiento, entre los que están las 40 hectáreas reservadas para el traslado del ferial. En los terrenos del actual recinto se hace el pabellón de ferias, además de otras dotaciones, y en un principio también se proyectó un centro de ocio, aunque esta idea ha quedado aparcada.

La reserva de terreno para trasladar el ferial está más al sur del actual recinto, detrás de las instalaciones de la ITV y más cerca de la instalaciones de la base militar de Santa Ana. Las cuarenta hectáreas doblan la actual superficie que tiene el ferial.

¿Cuándo se podrá trasladar el ferial a su nueva ubicación? Aún no se ha hablado de ninguna fecha, dado que primero se tendrá que disponer del suelo, algo que ocurrirá en los próximos meses, y después acondicionarlo, con la inversión que esto necesitaría.

En el resto de divisiones se incorporarían las zonas destinadas a pisos, las que tendrían un desarrollo a más largo plazo. El potencial de viviendas es de 4.243.

La intervención en los terrenos del antiguo campo aviación y en el actual recinto ferial, con la idea de ampliarlo y dotar a la ciudad de un centro de ocio, ha tenido, al menos, cuatro fases en los últimos diecisiete años:

1.- En 1994, primera reunión para actuar en el suelo que circunda al ferial

El ayuntamiento llevaba tiempo con la intención de hacer una gran zona de ocio y ampliar el ferial. En 1994 hubo al menos dos reuniones con los propietarios de los terrenos de alrededor para que a cambio de que se les autorizase edificar viviendas con baja densidad, cediesen el resto del suelo para dar más espacio al ferial. Se actuaba en unas cien hectáreas. Se propuso a los propietarios que presentasen una alegación al nuevo plan de urbanismo que entonces se tramitaba y que entró en vigor en 1999 sin incluir esta operación.

2.- En 2001 un convenio urbanístico para ampliar el ferial y 3.100 viviendas

El pleno de la corporación municipal aprobó en 2001 la modificación del plan general de urbanismo para transformar en urbanizables 84 hectáreas en el ferial (antiguo campo de aviación), un terreno no urbanizable genérico.

La densidad que se proponía en esa modificación era de 34 viviendas por hectáreas (3.100 en total) y se cedía una parte del terreno para ampliar el ferial. Esta modificación se sometió a información pública y se presentaron alegaciones. Uno de los inconvenientes que se plantearon entonces fue que el aprovechamiento del terreno que se proponía era mayor que en otros sectores urbanizables. Pero el mayor inconveniente vino de la Junta, cuando planteó al ayuntamiento que en lugar de acometer una modificación del plan tan ambiciosa se redactase un nuevo plan de urbanismo, que es el que entró en vigor hace ahora once meses.

3.- En 2003, el intento que estuvo más cerca de hacer el centro de ocio

En 2003 se proyectó la construcción de un centro de ocio en terrenos del ferial, en una parcela de 11.000 metros cuadrados de propiedad municipal y que estaba junto al hípico. Se llegó a convocar un concurso y en enero de 2004 se abrió un plazo para presentar ofertas, pero, sin embargo, no llegó a dar tiempo a entregar las propuestas, lo único que entraron fueron alegaciones.

Una de las alegaciones era de los dueños de los terrenos del antiguo campo de aviación porque en la información que se expuso al público como parte del pliego de condiciones del concurso se proyectaban las plazas de aparcamiento del centro en terrenos privados. La segunda alegación, que apuntilló el proyecto, fue de hosteleros porque el centro incumplía el plan general de urbanismo entonces en vigor, ya que las utilidades permitidas en el ferial eran para servicios urbanos (terminales de transporte, cementerios, recintos feriales...), pero no para centros de ocio.

Hubo reuniones entre el ayuntamiento y la Junta para que lo desbloqueara, pero al final se tuvo que desistir.

4.- En 2007 fue el cambio final con la reserva de suelo para trasladar el ferial

Pero el cambio final en la ordenación del campo de aviación se produjo en 2007, tras la segunda aprobación provisional del nuevo plan de urbanismo. Así la ordenación que está en vigor desde el pasado 30 de marzo reserva 40 hectáreas, el doble del tamaño actual del recinto ferial, para su traslado. El terreno que ahora ocupa el ferial quedará, cuando se traslade, para equipamientos, pero con usos distintos al actual, así, por ejemplo, dentro de este espacio, que ocupa unas veinte hectáreas, es donde se proyecta el pabellón de ferias.

El sector tiene una superficie bruta de 166 hectáreas. Y es en el resto del terreno donde se proyectan, además de otras dotaciones de red viaria y espacios verdes, pisos, 4.243, y usos terciarios, 112.000 metros edificables, que son los primeros que se desarrollarán.