Un total de 42 ayuntamientos cacereños han dejado de percibir el 100% de sus ingresos en concepto de IAE. La supresión parcial de este tributo supuso en el 2003 una merma de hasta 3,3 millones de euros menos para las arcas municipales, según los datos manejados por la diputación a través del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria de Cáceres.

Por contra, sólo ocho municipios mantuvieron íntegros sus ingresos por este concepto al estar situados en zonas de embalses donde operan empresas eléctricas. Y es que la ley sólo obliga a tributar a las que tengan un volumen de negocio superior al millón de euros. El acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias, por el que los ayuntamientos recibirán una compensación de 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas), ha abierto una vía de esperanza a la maltrecha financiación local.

De esa cifra, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura estima que 1,2 millones (200 millones de pesetas) puedan llegar a los consistorios de la región. Sin embargo, aún quedan por fijar los criterios para ese reparto que dependen ahora del Gobierno y la Femp.

Por su parte, la diputación cacereña valoró positivamente el acuerdo y defendió la necesidad de establecer las normas de compensación en función de criterios distintos a los que ahora establece la ley. En este sentido apuntó Ana Guerra, diputada de Hacienda, quien explicó que "la fórmula de compensación establecida en la Ley de Haciendas Locales siempre supone una merma de ingresos tanto para los ayuntamientos como para las diputaciones, porque lo que se compara es la recaudación del IAE del año 2000 con la del 2003, cuando ya la mayoría de los municipios cacereños habían perdido el 80% de sus ingresos por este concepto".

UN PORCENTAJE MENOR Guerra indicó que, sin contar a los ayuntamientos de Cáceres y de Plasencia, el cargo por este impuesto fue de 7,4 millones de euros en el 2002 mientras que en el 2003 bajó hasta 4,1, un 45% menos. "Si analizamos municipio por municipio la mayoría de ellos estarían en una pérdida de entre el 80% y el 90%. El resultado final es del 45% porque hay una serie de municipios que tienen embalses como Almaraz, Alcántara o Cedillo, cuyo IAE está muy vinculado a la actividad hidroeléctrica y que no se ha visto repercutido", subrayó.

La responsable provincial de Hacienda indicó que los municipios más pequeños han visto desaparecer los ingresos por IAE en su totalidad y puso como ejemplo el caso de Malpartida de Cáceres, de cuyo ayuntamiento es concejala. "Con el nuevo polígono industrial se han instalado muchas pequeñas y medianas empresas, pero que no tienen un volumen de negocio superior al millón de euros. Hubieran supuesto unos ingresos importantes que el ayuntamiento ha dejado de percibir", dijo.

La situación en la provincia se ve agravada por la existencia de empresas que facturan por debajo del límite exigido para pagar el IAE: "No somos una provincia muy industrializada y la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas", aseguró.