La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Ribera del Marco organizó ayer su cuarto paseo por el enclave, al que estaban invitados todos los cacereños para conocer más y mejor este espacio natural de la ciudad, con un itinerario que arrancó de Puente Vadillo.

Ante las propuestas de remodelación que existen sobre la ribera, la plataforma, compuesta por hortelanos, vecinos de la zona, asociaciones ecologistas y ciudadanos de Cáceres, pretende que todos conozcan el entorno convencida de que es la mejor forma "para conservar la ribera y sus valores culturales, históricos, ambientales y etnológicos", señala en una nota remitida a Europa Press.

El recorrido programado discurrió entre San Blas y la carretera de Trujillo, en la que se asientan las huertas más productivas de la ribera e importantes elementos del patrimonio, según la plataforma. Precisamente es el tramo afectado por el proyecto de encauzamiento que tiene en marcha la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Cáceres.

La plataforma agradece a los numerosos participantes de los paseos "su entusiasmo y su ánimo para seguir organizando actividades de este tipo". También muestra su reconocimiento a los asistentes a la primera Fiesta de la Ribera, celebrada el pasado 15 de mayo con la presencia de unas doscientas personas.

Esta agrupación critica las intenciones de "incrustar una ronda Este interior por la ribera, que, sumada a las obras de edificación de cerca de 2.000 viviendas, transformarán radicalmente el espacio". Asimismo, demanda un plan especial de ordenación de la ribera del Marco que dé coherencia, respete y garantice el futuro de la zona.