La Subdelegación de Defensa en Cáceres se trasladará al Palacio de las Cigüeñas en la parte antigua antes de fin de año, de manera que su sede actual, el cuartel Infanta Isabel, pasará a ser propiedad del ayuntamiento que lo destinará a fines culturales para potenciar la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Así lo anuncia la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, que visita Cáceres para impulsar los acuerdos adoptados en el protocolo de intenciones suscrito el 2 de diciembre de 2008 con la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, en relación con tres inmuebles propiedad del Ministerio de Defensa como son el Palacio de las Cigüeñas, el cuartel Infanta Isabel y la Base de Santa Ana.

Melle indica que los servicios del cuartel Infanta Isabel se reubicarán, por razones económicas y de eficacia, en el Palacio de las Cigüeñas. Las obras comenzarán "de inmediato" y se prevé su finalización antes de finales del presente año.

Una vez desalojada, esta instalación se dedicará a equipamiento municipal y pasará a manos del ayuntamiento que, según la alcaldesa Carmen Heras, "no tiene decidido todavía su uso". "Podrá ser un Museo de Arte Contemporáneo, una Escuela de Negocios, o una sede de fundaciones", asegura Heras.

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Cáceres tendrán también que decidir cómo se realiza el pago de la transferencia del inmueble, que tampoco ha sido valorado todavía. "El pago no tiene por qué ser en dinero", aclara la directora general que añade que hay varias fórmulas para hacerlo como un "pago aplazado a diez años o con un desarrollo urbanístico en la ciudad" que beneficie los intereses del Ministerio de Defensa.

Esta es una de las actuaciones previstas en el protocolo suscrito entre ambas administraciones. La otra es relativa a la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación en 280 hectáreas de la Base de Santa Ana, lo que posibilitará el emplazamiento de nuevas unidades militares en un futuro próximo.