Se vende el cuartel Infanta Isabel. El Ministerio de Defensa anuncia la operación hace menos de un mes a través de la página web del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied), sitio en el que se publican los inmuebles de los que el Estado quiere desprenderse. El cuartel cacereño se anuncia por el momento en el espacio dedicado a 'ventas próximas' y la idea es subastarlo, aunque aún no ha trascendido el precio por el que saldrá.

El centro de la avenida de las Delicias alberga la subdelegación de Defensa en la ciudad y cuenta con una veintena de empleados civiles y militares. Si la venta se llevara a efecto, los trabajadores tendrían que trasladarse, aunque ayer el delegado de Defensa, Jesús Estacio, desconocía que el inmueble estuviera en venta y por tanto el lugar al que el Ministerio ha pensado para albergar la subdelegación. "Hace cuatro años, cuando se firmó un protocolo de actuación con Defensa para ceder el Infanta Isabel al ayuntamiento, se habló de que la subdelegación se trasladaría al palacio de las Cigüeñas. Ahora mismo desconozco qué tienen pensado", indicó Jesús Estacio. El palacio de las Cigüeñas es la sede de la Comandancia Militar de Cáceres y necesitaría una reforma integral si se decidiera albergar allí la subdelegación de Defensa.

LOS DATOS El Infanta Isabel cuenta con tres plantas, una superficie construida aproximada de 2.550 metros cuadrados y una fachada de 160 metros. El cuartel está incluido en el catálogo de bienes protegidos con un nivel de protección estructural, que entraña limitaciones a la alteración de estructura, fachadas, ornamentos y cubierta. Por el momento el edificio solo puede utilizarse para actividades administrativas o socioculturales.

EN LA WEB En el anuncio que aparece en internet puede leerse: "Inmueble situado en el término municipal de Cáceres, en la avenida de las Delicias número 1, antiguo lugar llamado El Teso, próximo a la ronda Norte, a 2,5 kilómetros de la estación de ferrocarril, a 3 kilómetros del campus universitario y a 1 kilómetro de la ciudad monumental. Manzana rodeada por las calles Agustina de Aragón, avenida de Ramón y Cajal, por donde tiene la entrada para vehículos, y la avenida de las Delicias, por donde tiene su entrada peatonal principal".

Está previsto que en menos de un año se convoque la subasta, aunque, según confirmaron ayer desde el Invied, de momento nadie se ha interesado por el cuartel, cuya venta se anuncia también en la web Addmeet y en la de Fotocasa. La operación entra dentro del proceso de enajenación de edificios y parcelas puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, y junto al cuartel cacereño se publicita la venta de otros doce edificios españoles, además de otros seis locales cuya subasta está en curso.

No es la primera vez que Defensa intenta desprenderse del Infanta Isabel. Hace cuatro años el gobierno de Zapatero firmó un convenio con la Junta y el ayuntamiento para ceder el inmueble a este último. Ese convenio daba al consistorio un máximo de dos años para realizar la cesión, sin embargo ésta nunca llegó a realizarse. De hecho, cuando Elena Nevado llegó al ayuntamiento, rechazó el cuartel ya que, según confirmó entonces (en julio del 2011), la intención de Defensa no era cederlo, sino venderlo al consistorio, para lo que éste no tiene fondos.

Ese convenio a tres bandas incluía también la recalificación de 50 hectáreas del Ejército frente al Cimov, permitir la creación de viviendas protegidas e invertir ese dinero en la compra de 280 hectáreas al sur de la base.

Por otro lado, el Cefot espera aún la publicación de las plazas de empleo público para Defensa para continuar con su actividad, actualmente parada. El Gobierno ha publicado ya las plazas para Policía Nacional y Guardia Civil.