Mercurio, venus, tierra, marte, júpiter, saturno, urano y neptuno. Incluso Plutón y el minúsculo Ceres. No falta ni uno. Por cada planeta, hay un columpio. Los astros protagonizaron ayer la inauguración del nuevo parque de El Cuartillo. La zona de recreo a las afueras de la capital cacereña abrió ayer un nuevo espacio de juego infantil accesible. El parque ha sido construido por la diputación cacereña con un presupuesto de 112.000 euros. El acto estuvo presidido por la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, asistieron el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cortina y el de Infraestructura, Fernando García Nicolás, y usuarios de Aspace con familiares y monitores.

El espacio se divide en dos trazados, ambos con pavimento elástico de seguridad. El primero conjuga un diseño de un planetario con balancines -uno por cada planeta-, y otro con una zona completa de juegos y elementos adaptados. La presidenta de la institución provincial destacó que el objetivo del proyecto era ir «más allá» de lo que representa un parque tradicional para promover «la inclusión» y el «respeto por el medioambiente». Cuenta con elementos adaptados para niños con diferentes capacidades. El proyecto ha actuado sobre 1.550 metros cuadrados de los cuales 750 son de pavimento elástico; 580 de césped artificial y 220 de caminos.

La responsable de la institución provincial recordó también que para darle forma al espacio de juego se escuchó a colectivos como Aspace -presente ayer- y Síndrome de Down. Cordero apuntó que «Nos mostraron las dificultades que se encontraban a la hora de poder acceder a determinados servicios y, es por esto, que la diputación ha diseñado un parque inclusivo, sin barreras arquitectónicas y con columpio-cesta, buscando la integración de niñas y niños con discapacidad». «El Cuartillo será un lugar para disfrute para todos y un lugar muy próximo al nuevo hospital de referencia de la provincia de Cáceres, donde las personas que venga a visitar a sus familiares podrán tener un lugar donde poder relajarse», puso de relieve.

MÁS PARQUES ADAPTADOS // Cordero añadió que este espacio en El Cuartillo forma parte de los parques adaptados que la diputación ha instalado en la provincia. El año pasado, 121 municipios ya disponían de al menos uno y la presidenta se comprometió a que en este año todos los municipios de la provincia contarán con una zona infantil adaptada. La presidenta recordó el programa ‘Diputación Integra’, un plan extraordinario para la creación de empleo inclusivo para personas con discapacidad en el medio rural.

Por otra parte, anunció que este año se destinarán 600.000 euros para mantener y modernizar las infraestructuras deportivas en los pueblos menores de 20.000 habitantes y las entidades locales menores. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo mes de marzo. Entre las inversiones en materia deportiva que se realizan en El Cuartillo está la renovación de la cubierta de fibrocemento del campo de tiro con arco, una obra ya realizada, el acondicionamiento de las pistas de atletismo y la cobertura del graderío del campo de rugby.