La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a cuatro años y seis meses de cárcel al exalcalde de Aldeacentenera Carlos Cabrera por un delito de malversación y fraude. El dictamen, que ha hecho público el juez este lunes, recoge en su condena la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público en 10 años y una indemnización al ayuntamiento de 65.000 euros por el periodo en el que fue regidor municipal.

La sentencia a la que ha tenido acceso este diario recoge como hechos probados que “el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, ocupó el cargo de alcalde de Aldeacentenera a partir del mes de junio del año 2015 hasta enero del año 2018, en que cesó en esas funciones a consecuencia de la pérdida de confianza de los miembros de la corporación, tras una moción de censura". “Entre sus objetivos como alcalde”, precisa el dictamen”, se encontraban la regularización de un aeródromo que habla en el término municipal y obras en un colegio público y una residencia de mayores. A principios de 2016, tras no renovar el contrato que tenía el ayuntamiento con un arquitecto' técnico que prestaba sus servicios como arquitecto municipal, convino con un arquitecto de la Comunidad de. Madrid para que asumiera las funciones de arquitecto municipal.

En ese periodo el arquitecto emitió al ayuntamiento cuatro facturas por cuatro proyectos con importe de 41.700 euros. El juez recoge en el documento que antes de que esos proyectos fueran materializados el secretario del ayuntamiento entregó un informe sobre la “inviabilidad económica de las obras”. El anterior secretario fue sustituido por otra funcionaria que constató que “todos los meses se pasaban facturas con cargo a la misma persona” a pesar de no existir contrato con ella. Mientras tanto el condenado siguió encargando trabajos a la misma persona -arquitecto—hasta que la corporación en pleno acordó disminuir sus retribuciones. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación.