Castellanos, Gredos y Residencial Universidad iniciaron ayer el grueso de las actividades de sus fiestas estivales, las primeras de la temporada 2011, con el triple reto de lograr que los vecinos disfruten, programar actividades novedosas y hacerlo con presupuestos más ajustados. Aguas Vivas las inicia hoy con la misma hoja de ruta sobre la mesa.

"Es muy difícil conseguirlo, sobre todo cuando la mayor parte del presupuesto se te va en algunas ocasiones en organizar la infraestructura necesaria para las actividades", señaló Luis Fernando Figueroa, presidente vecinal del Residencial Universidad, que el viernes dio el pistoletazo de salida a sus actividades con un concierto de la Big Band del conservatorio. Ayer fueron protagonistas las actividades deportivas.

"Las actividades deben ser gratis para atraer a los vecinos pero no es fácil organizarlas sin pagar nada", añadió Figueroa sobre el esfuerzo que los barrios hacen para mantener los programas con los recursos obtenidos de "las cuotas de los vecinos, las subvenciones municipales y alguna aportación de patrocinadores", afirmó. Aún así, parte del desembolso de este año se ha destinado a "incrementar los regalos para las competiciones infantiles", señaló el dirigente vecinal del Residencial Universidad.

MUSICA Y DEPORTE Pero siempre hay hueco para las novedades. En el caso del Residencial Universidad, la principal este año es la ruta que ayer hicieron en bicicleta por los alrededores del barrio.

También comenzaron ayer, con contención en el gasto y con una novedad, las fiestas de Castellanos-Macondo, centradas en actividades culturales. En su caso arrancaron con una cata de vinos en la sede del colectivo vecinal. Y no es la única, porque el programa incluye otra Recordando al poeta de mi calle , en la que los vecinos de Castellanos, donde cada calle lleva el nombre de un escritor, leen una poesía del autor que da nombre a la calle. "Por primera vez hemos organizado además una verbena, que parece que faltaba algo", afirmó Mario Trinidad, presidente del colectivo. Pero eso será el próximo sábado, 25 de junio, para terminar las fiestas. El grueso de las actividades comienzan el jueves 23 de junio, e incluyen el espectáculo teatral de Cambaluz No hay ladrón que por bien no venga , un concurso floral y una exposición de coches antiguos y competiciones deportivas de pádel, frontenis, fútbol sala y baloncesto.

El Residencial Gredos fue el tercer enclave en fiestas ayer. Terminan hoy con un programa que incluye un concurso de tortillas y la entrega de premios de las competiciones deportivas.

AGUAS VIVAS Mientras unas cierran el programa de este año otras, como Aguas Vivas, inician hoy siete días de fiestas vecinales con la celebración del concurso de pesca, a partir de las 8.30 horas en el pantano de Guadiloba. Como en Residencial, Universidad y Gredos, los niños serán los protagonistas de las actividades, que comenzarán el lunes con las competiciones de fútbol sala, y se prolongarán durante toda la semana con marionetas, cuentacuentos, colchoneta infantil, competiciones de juegos populares, talleres de pompas de jabón y una exhibición de capoeira.

Aguas Vivas también busca hacer más con menos recursos, o los mismos, que años anteriores, y de hecho se han duplicado las actividades con la mitad del presupuesto, según avanzó el presidente del colectivo vecinal a este diario. Entre ellas no faltará la música, como la actuación de Juan Vivas el jueves por la noche, Dj para la noche del viernes, y verbena el sábado. El fin de fiesta será el domingo con una parrillada en los jardines de la asociación.