La presentación oficial el pasado viernes de la lista del PP, la del PSOE se dio a conocer el 30 de enero, supone el inicio de la recta final del proceso de elección de la nueva corporación municipal que saldrá de las urnas el 25 de mayo. IU también ha cerrado su candidatura y los regionalistas de EU ya han avanzado quien encabeza su oferta electoral. Estas cuatro formaciones políticas son las que más concejales han tenido en las últimas corporaciones.

El PP gobierna en Cáceres desde hace ocho años con dos mayorías absolutas: en 1995 logró el 56,02% de los votos, y en 1999, el 52,38%. El objetivo es repetir ese resultado, pero en contra de ese fin está el desgaste de dos legislaturas consecutivas gobernando, continuidad que ya afectó al PSOE, que pasó del 42,67% de los votos en las municipales de 1983 al 27,17% de 1995. Aunque las elecciones son locales, otro factor que incidirá en las aspiraciones de repetir la mayoría absoluta es su coincidencia con el conflicto bélico en Irak.

La lista del PP supone el final de una etapa. Han salido de la candidatura tres de los concejales más ligados a la trayectoria política de José María Saponi: Juan del Pozo, que es su mano derecha en la dirección local del PP, Angel Arroyo, que procedente del PDP se sumó hace 15 años, con la refundación del PP, al proyecto que llevó a Saponi a la alcaldía, y Teodoro Casado, el único edil que con Saponi quedaba del grupo de AP que entró en la corporación en 1983.

EL CANDIDATO MAS JOVEN

La participación en la lista de los independientes José Luis Sánchez y Luis Martín significa que el PP quiere ganar presencia en Aldea Moret (Martín es el director del único colegio del barrio) y en La Mejostilla (Sánchez fue el presidente vecinal), dos de las zonas menos favorables para los populares. En Aldea Moret nunca han ganado, y La Mejostilla ha sido una de las barriadas más críticas con la gestión del gobierno local.

Pero recurrir a candidatos no militantes, el tercero es Felipe Vela, aunque estén identificados con el proyecto, no ha gustado a miembros de la junta local, que llevan tiempo trabajando para el partido, y además con los independientes siempre queda la duda de si se adaptarán a la disciplina de partido. De los concejales que siguen en la lista destacan dos nombres: Andrés Nevado, que se perfila como el sustituto de Saponi al frente del proyecto popular en Cáceres, y Belén Lozano, que sigue, pero en el número 14, a pesar de que está al frente de Concesiones Administrativas, una de las tres áreas más importantes de la gestión local. Las otras son Urbanismo y Hacienda.

Carmen Heras, la candidata socialista a la alcaldía, también ha contado con independientes (el arquitecto Miguel Hurtado y el empresario Juan Antonio Dionisio, cuya entrada en fruto de la petición de la asociación de comerciantes de que se contase con este sector en las listas) y ha incorporado a un especialista en asuntos económicos (el PP tiene a Felipe Vela, y el PSOE a Lorenzo de la Calle). Heras tampoco ha tenido la unanimidad de su partido (su proyecto contó con el respaldo del 71% de la asamblea local) y tuvo que modificar la lista a los pocos días de presentarse para meter en puestos de salida a Estanislao Martín, dirigente del Prex.

La historia política de la ciudad juega en contra de las aspiraciones de Heras, ya que el PSOE nunca ha ganado unas elecciones locales por mayoría absoluta, ni siquiera en 1983, un año después del éxito socialista en las generales, y en sus tres gobiernos, de 1983 a 1995, ha tenido que depender de otros partidos, incluso gobernó de 1991 a 1995 a pesar de que la lista más votada fue la del PP. Pero a su favor está que la situación política para el PSOE es ahora mejor que en las elecciones de 1995, cuando consiguió siete ediles y el 27,17% de los votos, y que en los comicios de 1999, con el 33,46% y nueve ediles.

Víctor Casco es con 26 años el candidato más joven que se presenta a alcalde, aunque el número dos de la lista, Santiago Pavón, es un político con experiencia. IU perdió la mitad de sus votos en las municipales de 1999. La coalición ha sido en los últimos meses protagonista de la vida política por su postura ante el conflicto militar de Irak, un protagonismo que seguramente propiciará que mantenga su presencia en el ayuntamiento.

El constructor Antonio Población, candidato de EU, es la sorpresa de estas elecciones, y su resultado es una incógnita.

Si no hay mayorías, como ha pasado en cuatro de las seis últimas elecciones municipales, IU y EU tendrían la llave de la alcaldía de Cáceres.