Unir determinadas zonas de la ciudad con autobuses circulares y reducir las distancias de las actuales líneas es la fórmula "novedosa" que propusieron ayer cuatro colectivos de la ciudad --IU, la Asociación Socio-Cultural Aldea Moret, Asociación de Jóvenes Estudiantes y la Asociación Mejostilla Joven-- con el objetivo de que el servicio de transporte urbano en Cáceres se preste "de una forma más racional y adecuada que la que existe actualmente", según manifestó a este diario el coordinador local de IU, Luis Gibello.

La propuesta contempla una redistribución de las líneas de transporte urbano en la ciudad que, a su juicio, reduciría el tiempo de espera de los usuarios, bajaría los costes del servicio, y por tanto, incluso "se podría intentar rebajar el precio del billete". Esa redistribución incluiría la puesta en marcha de autobuses circulares --que actualmente no funcionan en la ciudad-- que, según la fórmula planteada por estos colectivos, llevarían consigo un sistema de bonos que permitieran a los viajeros realizar "trasbordos en distintos puntos de la ciudad".

"Se trata de hacer más fluido el flujo de ciudadanos y limitar los kilómetros que recorren los autobuses, que son realmente los que tenemos que pagar en el servicio. Creemos que eso es una irracionalidad y que sobre lo que se tienen que evaluar los costes es sobre el número de ciudadanos que se montan en los autobuses", argumentó.

Los colectivos ya han presentado un borrador de su propuesta en el ayuntamiento cacereño, sobre el que continúan trabajando para concretar esta alternativa que, según adelantó Gibello, informarán al resto de los ciudadanos porque es "un problema de todos". "Queremos plantear cara a la ciudadanía y con todo la claridad posible una alternativa que puede ser totalmente viable", insistió Gibello.

RECOGIDA DE FIRMAS De momento, todos participarán en la campaña de recogida de firmas que ya han puesto en marcha algunos de los colectivos implicados para frenar la subida del precio de autobús urbano --que estaba previsto que entrara en vigor a principios de este año, pero que la Comisión Regional de Precios no revisó porque el ayuntamiento envió la propuesta fuera de plazo-- y a la que añadirán la petición para la redistribución de las líneas. También repartirán octavillas informativas con su propuesta y realizarán una presentación pública de la misma.

La propuesta incluye además la puesta en marcha de un autobús nocturno en la ciudad --un proyecto presentado el pasado verano por la asociación Mejostilla Joven y que el pleno aprobó por unanimidad--. "Creemos fundamental que se establezca este servicio porque una ciudad como Cáceres no puede estar carente del mismo", afirmó Gibello, quien añadió la necesidad de realizar un estudio previo para determinar su horario "para que se preste en función de las necesidades de la población, que creo que es el principal fallo que existe ahora mismo en el sistema de prestación del servicio, al margen de que desde IU no estemos de acuerdo con que sea una concesión".

La propuesta de IU y las asociaciones de la Mejostilla, Aldea Moret y de estudiantes coinciden con el estudio que está realizando la comisión creada por acuerdo del pleno municipal para analizar la situación del transporte urbano de autobuses. El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, reafirmó a este diario con respecto al autobús nocturno el compromiso del ayuntamiento cacereño de ponerlo en marcha, que se estudiará dentro de esa comisión que aborda "desde noviembre" la optimización del servicio.

RESPONSABILIDAD "Es un compromiso del pleno y, lógicamente, tenemos la responsabilidad de ponerlo en servicio", aseguró el concejal popular.

José Luis Sánchez respondió a las críticas por el retraso en el funcionamiento del bus nocturno que "eso no quiere decir que no se vaya a habilitar, pero todo lleva sus trámites y su tiempo" y recordó que la comisión está trabajando para mejorar el servicio de autobuses en general, donde se incluye el autobús nocturno para la ciudad.