San Jorge se despidió ayer de la segunda edición del festival de Blues Ciudad de Cáceres. Cuatro conciertos estelares fueron los encargados de cerrar la cita que reunió a decenas de cacereños en la plaza de San Jorge y en el Corral de las Cigüeñas.

Autofinanciado en más del 50% del presupuesto con las cuotas de los 180 socios de la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, el certamen apuesta por la gratuidad de todas de sus actividades con el objetivo de difundir un género que en España cuenta con festivales especializados como Béjar y Hondarribia.

A PRIMERA HORA Ayer la cita comenzó temprano. A las 17.30 horas se subían al escenario del Corral de las Cigüeñas los madrileños y vallisoletanos 40 Grados. Fue todo un éxito. El pub más conocido de la ciudad monumental estaba lleno a pesar de las altas temperaturas que registró ayer la ciudad a esas horas.

El festival continuó a las 19.30 horas en la plaza de San Jorge, donde también desde primera hora comenzó a congregarse una gran cantidad de público. El organizador del evento y presidente de la Asociación Amigos de Blues de Cáceres, Jesús Usón, aplaudió que los cacereños participaran en esta iniciativa musical: "Estamos muy contentos. Ayer --por el viernes-- San Jorge estaba a rebosar, había muy buen ambiente y la gente no paraba de bailar", dijo Usón. Esa imagen volvió a repetirse ayer sábado, último día del festival.

Chino & The Big Bet fueron los encargados de abrir las actuaciones en la plaza de San Jorge. Se subieron al escenario a las 20.30 horas --las barras se abrieron a las 19.30 horas y podía escucharse también blues pero no en directo--. Son un grupo barcelonés que presentaron sus particulares versiones del cantante, compositor y guitarrista estadounidense, Robert Johnson, conocido como El rey del delta blues . "Tienen una puesta en escena fabulosa porque hacen unas versiones muy particulares y personalizadas", puntualizó el organizador del festival.

POR LA NOCHE Al cierre de esta edición terminaba su actuación Rico McClarrin & Marcos Coll Blues Band. El primero reside en Miami y el segundo es español pero viven en Berlín. Estuvieron acompañados por el artista estrella de esta segunda edición, Emiliano Juárez, considerado el mejor guitarrista de blues de México, país del que procede. "Estamos orgullosos de haber podido contar con él en el festival. Se ofreció él mismo a venir cuando se enteró del evento y lo ha hecho de forma desinteresada", explicó el organizador, Jesús Usón.

Aún faltaba por tocar Travellin' Brothers que se subirían al escenario pasada la media noche. Los de Bilbao pusieron el broche final a esta cita que ha conseguido hacerse un hueco en el calendario cacereño. Para ver más habrá que esperar al año que viene.