Cuatro de cada diez desempleados que están inscritos en el centro del servicio público de empleo de Cáceres 1 se han presentado a las 93 plazas convocadas por el ayuntamiento con cargo al plan extraordinario de apoyo al empleo de la Junta. Entre el 1 el 5 de junio se entregaron casi nueve mil instancias en el ayuntamiento de 3.091 demandantes de empleo (un solicitante puede presentar instancias para más de un puesto). Uno de los requisitos exigidos a los candidatos es que estén inscritos en el centro Cáceres 1 (es exclusivamente para el municipio de Cáceres, mientras que el centro 2 es comarcal).

Según los últimos datos sobre paro, el mes de mayo se cerró con 7.784 desempleados, de los que 3.091 se han presentado a los 93 contratos temporales de un año, que se tienen que iniciar antes del 1 de julio. Del total de demandantes se hará una primera preselección que efectuará el Sexpe basándose en cinco criterios: tiempo desempleado, experiencia, formación, falta de percepción de prestación o de subsidio y cargas familiares.

Los preseleccionados realizarán una prueba escrita y otra oral (esta última solo para determinadas plazas). Si hay un empate, se valorarán en primer lugar las cargas familiares. En esta convocatoria de empleo temporal hay más plazas para técnicos medios y superiores que en anteriores. Una de las razones es que se necesitan para hacer el seguimiento de los setenta proyectos del plan E (entre los puestos que se convocan hay 7 de arquitecto técnico y 4 de ingeniero técnico de Obras Públicas). Para la financiación de las 93 plazas, el ayuntamiento cuenta con una aportación de 2,2 millones con cargo al plan de apoyo al empleo.

En cuanto a la evolución del desempleo en Cáceres, mayo ha sido el primer mes con un descenso en la cifra de parados tras un año ininterrumpido de subidas, el último mes con una bajada en la cifra de desempleados fue julio del pasado año, cuando se registraron 5.608 demandantes. Desde ese mes subió hasta llegar a los 7.958 de abril, una cifra parecida a la registrada en marzo. Mayo se cerró con 7.784 desempleados, la bajada se concentró en el sector servicios, que pasó de los 5.332 desempleados de abril a los 5.190 de mayo.