La primera fase del Proyecto Intramuros será ejecutado por cuatro empresas de Cáceres y Madrid a partir del próximo mes de octubre. El proyecto estrella de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016, ideado por Foro Ciudadano y eje del pacto de su concejal Felipe Vela con el PSOE, propone una actuación integral en el centro histórico mediante la recuperación de locales comerciales vacíos, renovación de fachadas, nuevas terrazas y señalética en las calles, donde se eliminará el cableado y renovará el pavimento. También se incidirá en las viviendas desocupadas para ponerlas en venta o alquiler para atraer de esta forma a nuevos vecinos al centro histórico y se renovará la plaza Mayor con uniformidad en la imagen de los veladores y una marca de calidad para los establecimientos de hostelería de la zona.

En una comparecencia conjunta, la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, y Felipe Vela, presidente de la Comisión Ejecutiva, dieron a conocer ayer los nombres de las empresas que se encargarán de estos trabajos, cuya primera fase se extenderá durante los tres próximos años. Divididos en cuatro grandes bloques y con un montante total de 1,5 millones para la redacción de proyectos, el plan director de Intervención y el de Repoblación Social se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Mecsa-Thuban (Cáceres-Madrid), cuyas ofertas ascendieron a 595.000 y 297.325 euros, respectivamente.

Las empresas extremeñas Placonsa y Pronorba se encargarán de la redacción del proyecto de Restauración y Revitalización Funcional con una oferta económica de 308.750 euros, mientras que la firma Mas Consulting Group España ha sido la adjudicataria del Análisis Estratégico y la Gestión de la Comunicación y Relaciones Institucionales, con un presupuesto de 300.000 euros. A los concursos se presentaron un total de 18 empresas. Vela y Heras alabaron la calidad y experiencia de las adjudicatarias de los distintos planes.

La redacción de estos proyectos es el paso previo a la ejecución de las actuaciones que se prevé comiencen a principios del próximo año. La financiación del proyecto Intramuros corre a cargo de la Junta de Extremadura e incluye acciones por un montante total de 20 millones de euros durante los próximos seis años, precisó ayer Vela, que anunció su intención de mantener reuniones con colectivos de vecinos y empresarios para explicarles el contenido de los proyectos. El edil de Foro Ciudadano será el encargado de dirigir los trabajos con el asesoramiento de un experto en urbanismo, pendiente de ser nombrado.

ZONA DE ACTUACIÓN. Asimismo, Vela detalló que el ámbito de actuación del proyecto abarcará la zona comprendida entre la calle San Antón y la plaza Mayor, que incluye calles y plazas de su entorno como General Ezponda y la Concepción. "Se trata de una actuación socioeconómica muy importante para la ciudad porque generará riqueza en el futuro", subrayó el concejal, que hizo hincapié en la idea de que el futuro de Cáceres depende del turismo. "Con la crisis que tenemos en unos sectores, hay que incentivar otros como el turismo o los servicios y ayudar al de obras con las infraestructuras que se van a hacer en el centro histórico", concluyó.