"La opción elegida por el Ministerio de Medio Ambiente para el nuevo abastecimiento a Cáceres es la del río Almonte". Era el anuncio que a finales de septiembre del 2003 hacía el portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, informando que la nueva presa que se construiría para ello estaría en el Almonte, aguas arriba de la captación de la cola del embalse de Alcántara que abastece al Guadiloba, a unos cuatro kilómetros de Monroy y a menos de treinta de Cáceres.

Nevado también hacia constar entonces que "el proyecto está por definir y puede cambiar", una predicción que, aunque sin desearlo, vería cumplida.

Pese a que en septiembre del 2003 se daba el Almonte como la opción segura, un año después, en noviembre del 2004, el BOE publicaba cuatro posibles enclaves para acometer la nueva conducción para la mejora del abastecimiento a Cáceres. Las cuatro alternativas que daba entonces la Confederación Hidrográfica del Tajo fueron: la construcción de una nueva presa en el Almonte, la utilización de la presa existente en Portaje, la construcción de una nueva captación en el embalse de Alcántara y el bombeo y conducción desde el cercano embalse del Salor.

Se daba un plazo de un mes para que entidades y particulares presentaran alegaciones.

El gobierno local se decantó por la opción del Almonte, propuesta que aún hoy mantiene; los colectivos integrados en la Plataforma para la Defensa del río Almonte optaron abiertamente por la de Portaje; el consistorio y colectivos de la localidad de Monroy se opusieron tajantemente a la construcción de una presa en el Almonte; como también lo hizo la asociación Ecologistas en Acción, que advirtieron en sus alegaciones que la construcción de un embalse en el río Almonte amenazaría a 163 especies de aves, 40 de mamíferos y cinco de peces.

Ya en junio pasado, el Gobierno anunciaba que se optaría por la propuesta de Portaje, y el alcalde advertía que era mejor la solución del Almonte, opinando ya entonces que "Portaje está muy alejado y, a la larga, será una opción más cara". Finalmente, la opción de Portaje ha vencido.