La mesa de contratación de ayer dio un nuevo paso hacia la contratación de los seis créditos que permitirán sanear las arcas municipales y acabar con la deuda estructural que arrastra el consistorio. En la convocatoria extraordinaria y urgente de las 10.00 horas se evaluaron las ofertas de todas las entidades financieras que han concurrido a la operación de crédito extraordinario por valor de 30.103.164 euros dividido en seis créditos de 5.017.194 euros cada uno. Han sido cinco en total: Banco Santander, BBVA, Caja de Extremadura, Caja Madrid y Bankinter.

El concejal de Economía y portavoz del Gobierno local, Lorenzo de la Calle destacó que "la prudencia" de su concejalía en la decisión de fraccionar los 30 millones de euros en seis operaciones de crédito ha favorecido que, en una situación de crisis como la actual, hayan concurrido más entidades.

De esas cinco propuestas, la mesa de contratación desestimó la oferta de Bankinter "por ser la menos ventajosa para el ayuntamiento desde el punto de vista económico", afirmó. Como consecuencia, las seis operaciones de crédito se reparten entre las otras cuatro entidades en la propuesta elaborada por la mesa de contratación. En ella plantean que se adjudiquen dos operaciones de crédito a Banco Santander y BBVA, respectivamente, y del mismo modo una a Caja de Extremadura y Caja Madrid.

AGILIZAR EL PROCESO. Para llegar a[wv04] la rúbrica de los contratos con cada una de las entidades es necesario que la propuesta confeccionada por la mesa de contratación obtenga el dictamen favorable de la comisión de Economía y se apruebe igualmente en pleno. La comisión se convocó ayer mismo y se celebrará el próximo lunes, 13 de julio. El dictamen será previsiblemente favorable, por lo que se podrá elevar al pleno en la sesión ordinaria convocada para el 16 de julio y, si allí se aprueba la operación, la firma de los contratos de las operaciones con cada una de ellas se podría llevar a cabo un día después. Esto es porque no será necesario esperar a que las entidades aporten la documentación administrativa previa a la firma del contrato puesto que todas lo hicieron ya en el momento en el que presentaron la oferta "para ahorrar otra demora de plazos solicitando la verificación documental de poderes y otros documentos", valoró De la Calle.

Una demora en los plazos complicaría los pagos, que deben comenzar a realizarse como fecha límite el día 26 de julio y tienen que estar completados el 26 de agosto, según los plazos que establece el real decreto 5/2009 e 24 de abril de Medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.

Paralelamente a la resolución de estos trámites, Economía está negociando quitas y espera con grandes proveedores, por cuanto la contabilización de las cantidades a pagar en concepto de Obligaciones Pendientes de Aplicación (OPA), y una vez que se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito por 25 millones. "Esto supone --recordó el edil-- que lo que se abona es el principal, tanto de facturas como de juntas de compensación y las expropiaciones forzosas, pero no los intereses devenidos por el retraso acumulado".

Esto no va a suponer ningún problema para el Gobierno local, ya que según dijo De la Calle, "por el momento el 98% de los acreedores han renunciado expresamente a los intereses para cobrar los principales, tal y como la situación económica aconseja". Por eso el edil agradeció "la enorme reciprocidad de los acreedores por permitir dejar los intereses fuera y favorecer así que entren más en la lista de pago", dijo.