Un vacío de cuatro metros de profundidad sin protección es el resultado del parón de una obra en la céntrica calle Gómez Becerra y que ha llevado a vecinos y a comerciantes a protagonizar varias escenas de protesta tras haber vivido situaciones peligrosas como la que cuenta Ana Patricia Vaca, dependienta de Deportes Calderón: "he tenido que agarrar a un invidente porque estuvo a punto de caerse porque la valla estaba tirada", comenta.

Una vecina de la calle tuvo una situación parecida con su hijo pequeño: "por el lado izquierdo de la alambrada hay un espacio por el que cabe una persona. Mi hijo iba correteando por la calle y se asomó para ver qué había. Perdió el equilibrio y estuvo a punto de caerse", explica indignada.

La obra lleva paralizada más de dos años. Al principio la situación era aún más peligrosa porque no tenía ninguna protección. Tras la acera se podía encontrar directamente un hoyo de cuatro metros semitapado por una malla. Fueron los de Deportes Ruíz quienes levantaron el alambrado y lo han ido reforzando con el tiempo: "pusimos la valla con los materiales que ellos mismos tenían allí. El problema es que es muy endeble y con el aire se cae. Por eso la hemos sujetado con alambres. Solo pedimos que el ayuntamiento ponga algo más resistente", explica el dueño de la tienda, Luis Ruíz, que considera que lo único que evitaría una desgracia mayor sería la construcción de un muro que aislara definitivamente este vacío de los viandantes.

Humedades

Los comerciantes de los establecimientos contiguos (Deportes Ruíz y Deportes Calderón) han emitido varias cartas de protesta al ayuntamiento no solo por el peligro de la obra, sino también porque debido a ella sus negocios se han visto afectados: "tenemos grietas y humedades", dice Pablo Ojalvo, dueño de Deportes Calderón. Igual que le ocurre al de Deportes Ruíz que ha tenido que poner una moqueta porque se han roto varias baldosas: "constantemente estamos limpiando porque eso es un vertedero de basura. Hay ratas. Nosotros lo hemos tapado con carteles de nuestro establecimiento para que no se vea la suciedad porque queda mal estéticamente", asegura.

El concejal responsable de Infraestructuras, Miguel López, indicó que en varias ocasiones se ha requerido a la empresa que inicie un vallado seguro. Si no lo hacen, dijo, lo hará el ayuntamiento "con requerimiento subsidiario".

Y es que al parecer la empresa está desaparecida. Desde la promotora aseguran que han intentado contactar con ellos para que reinicien la obra pero nunca ha recibido respuesta.