El nuevo Plan General Municipal (PGM), la norma que va a regular todo lo que afecta al urbanismo en la ciudad, cuenta con aprobación inicial. Ahora necesita aprobarse provisionalmente. De cara a esta ratificación se han introducido modificaciones en el documento inicial tras las alegaciones presentadas al mismo. El nuevo plan podría llevarse al pleno de la corporación municipal para su debate en este mismo mes. Algunos de estos cambios son:

Reordenación urbana de la zona de Aldea Moret

La reordenación urbana de Aldea Moret entre la avenida de la Constitución y la N-630 cambia al aceptarse la alegación de los empresarios de la zona, que son contrarios a su traslado para la edificación de pisos sobre los solares de las naves que hay en la avenida. La reordenación quedaría con usos comerciales frente a la carretera y la avenida. Dentro irían viviendas y dotaciones públicas. Al estar previsto el traslado del ferrocarril, las actuales vías y sus márgenes se sustituyen por un bulevar, que se amplía con la reordenación, quedando con un paseo central verde con una anchura mayor que la del parque de Cánovas. En la entrada al barrio se reserva suelo para edificios de oficinas y el silo queda para una dotación pública.

Menos tiendas enel centro del matadero

En el documento inicial del PGM se preveía que en la parcela del viejo matadero, donde se proyecta el centro de ocio, fuesen más de cinco mil metros cuadrados edificables para usos comerciales. Esa cifra será ahora de menos de dos mil y siempre dentro del centro de ocio. Lo que sí se mantiene es dar más posibilidades para construir aquí, ya que, además del centro de ocio, está en proyecto un hotel.

Más suelo para hacersegunda residencia

Terrenos aledaños a la estación de Arroyo se reservan en el texto inicial para segunda residencia, unas 380. La zona se reordenará dado que, según informes, una parte es inundable y se prevé su ampliación.

Estación de mercancías y pasajeros para el AVE

El sector, de 81 hectáreas, previsto al norte de Capellanías y donde iría la estación de mercancías se elimina, ya que la red del AVE será mixta, con una única estación para mercancías y pasajeros.