PERMISO VALDEFLORES. Pedido por Tecnología Extremeña del Litio (Infinity Lithium y Valoriza Minería -Sacyr-). Es un permiso de investigación, del que si se autoriza se puede derivar una petición de explotación para hacer la mina. Se llegó a conceder en octubre de 2016, pero se anuló por un defecto de forma en la exposición pública. La pasada semana volvió a salir a información pública para la presentación de alegaciones. Afecta a dos cuadrículas mineras y al espacio donde se excavaría la mina. Ahora la Junta tendrá que resolver las alegaciones y decidir sobre su autorización.

AMPLIACIÓN VALDEFLORES. Aunque es menos importante que el anterior, va más avanzado. Es un permiso de investigación, también solicitado por Tecnología Extremeña del Litio. Afecta a 45 cuadrículas mineras que circundan a las dos del permiso Valdeflores. Se autorizó en mayo de 2017, pero se anuló por un defecto de forma en la exposición pública. Se volvió a someter a información pública en noviembre de 2017 y se presentaron 9.000 alegaciones. La Consejería para la Transición Ecológica ha solicitado un informe a la Abogacía General de la Junta antes de decidir sobre la resolución del permiso. El contenido de ese informe será importante porque puede condicionar la decisión que se tome sobre el permiso principal de las dos cuadrículas mineras.

SAN JOSÉ. Es un permiso de investigación pedido por Valoriza Minería -Sacyr- sobre 47 cuadrículas mineras, cubre la misma superficie que los dos permisos anteriores. La decisión sobre el mismo depende de que los dos primeros se resuelvan

EXTREMADURA. Es un permiso de exploración, que en caso de concederse da prioridad en la petición de permisos de investigación o concesiones directas de explotación, que no necesitan el permiso previo de investigación. Lo ha presentado Castilla Mining sobre una superficie de 315 cuadrículas de Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz. Como administrador aparece Adrian Byass, que es director ejecutivo de Infinity Lithium.

JOSÉ LUIS BERMEJO