El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se desplaza esta mañana a Cáceres, asiste a una comida al castillo de las Arguijuelas. No obstante, ayer no se confirmó, ni la Junta ni el ayuntamiento, si se van a entrevistar ni qué propuestas va a realizar Ibarra para desbloquear la operación de El Corte Inglés. Saponi no había recibido, al menos hasta las 19.30 horas de ayer, ninguna comunicación. Esta entrevista, anunciada el lunes por el portavoz de la ejecutiva regional, se plantea por el PSOE como el último intento de dar una salida a este expediente con una solución que sea institucional.

No se han dado oficialmente detalles del contenido de la reunión, aunque, según las fuentes consultadas por este diario, algunas de las alternativas serían:

Liderazgo de la Juntacon PIR y pisos medios

Ibarra puede plantear que sea la Junta, como institución, la que lidere la operación sustituyendo a la sociedad que promovería los pisos y locales. En ese caso lo más fácil sería un Proyecto de Interés Regional (PIR), figura de la Ley del Suelo que facilita las recalificaciones de terrenos y que tiene una trámite que abre y cierra la Junta. Ibarra comentó el jueves que el PIR no se plantea, pero el escenario abierto esta semana es diferente al de hace 6 días y fuentes consultadas ayer por este diario se refirieron a esta posibilidad como una de las opciones que se manejarían.

El PIR tiene entre sus fines recalificaciones para instalar actividades terciarias que no tengan acomodo en el actual plan de urbanismo. (En el plan en vigor El Corte Inglés no puede ir en las Carmelitas porque es docente).

El inconveniente no es la titularidad del suelo, ya que aunque sea privado se están haciendo operaciones parecidas, pero con una superficie mucho mayor, en el Junquillo y en Olleta. Pero en las Carmelitas el suelo tiene un valor potencial superior, que no será efectivo hasta que no varíe el plan, pero su propietario (la congregación de las Carmelitas) no va a renunciar y además uno de los fines de la actuación, el original, es sacar un rédito para un nuevo colegio, manifestaron fuentes cercanas a la operación.

En Junquillo y Olleta, intervenciones polémicas al alterar la expansión urbana, se compensa, además de con la recalificación, al dueño del suelo con la ejecución de pisos medios, figura del plan de vivienda que tiene un precio de unos 150.000 euros.

Para esta solución habrá que reajustar los aprovechamientos del solar ahora propuestos y cuadrar el precio que la congregación da a su terreno, lo que El Corte Inglés está dispuesto a pagar y el beneficio, tras gastos, de los pisos medios para compensar la diferencia. Además, se mantendrían las viviendas, cuestionadas en informes por la densidad y efectos en las infraestructuras, y habría que aclarar qué ocurre con las reservas para espacios libres en esta zona.

Una operación con solocolegio y gran almacén

Necesita una intermediación directa entre la congregación y la cadena comercial. Una recalificación con solo estos dos usos, incluso alguna utilidad residencial que sea residual. Pero esto implica, al menos con las cifras que ahora se dan, que la congregación rebaje sus expectativas y que El Corte Inglés incremente lo que pagaría. Incluso se puede trabajar con una recalificación que solo afecte a la parte del solar destinada al gran almacén, dejando el resto como docente.

Otra posibilidad de participación directa de la administración es permutar parte del suelo del solar por una parcela pública de la que la congregación obtendría unos beneficios, aunque esto exige unos requisitos y destinar el suelo a lograr por la administración a fines determinados.

La situación actual concondiciones diferentes

En este caso no se entendería tanto la intermediación de Ibarra, que considera que la operación es un pelotazo, salvo que su intervención permita revisar la edificabilidad propuesta (15.000 metros cuadrados para viviendas y los 10.000 para oficinas y locales) y que se aumente la compensación económica a percibir por el consistorio por las cesiones de espacios libres y la edificabilidad que le corresponden y que no se dan, pero que sí se monetarizan en 2,5 millones de euros.

En la operación actual participa una sociedad que a día de hoy tiene unos derechos sobre el solar regulados en un convenio, que podría quedar invalidado el 31 de diciembre, y que posee una opción de compra, que, aunque distintas fuentes dicen que acaba el 31 de diciembre, podría haberse renegociado. Ni la congregación ni la sociedad han querido referirse a este tema.

Trabajar con un sitiodistinto a las Carmelitas

Significaría una vuelta a empezar y que le interesase a El Corte Inglés. Otros solares que hay en el centro también necesitarían de una recalificación. En su día se habló del solar de los Sindicatos, un edificio que protege el nuevo plan de urbanismo. También se planteó que fuese en el Múltiples, para lo que se necesita solucionar antes el traslado de los funcionarios. Magisterio es un edificio protegido y su único espacio libre da a León Leal. En otras zonas está la parcela deportiva de los Fratres, ideal por tamaño, pero que tiene el inconveniente de que está más alejada, y el parque de maquinaria de Ruta de la Plata, que Ibarra descartó el pasado jueves.