Un millón de euros. Ésa es la cantidad que el Ayuntamiento de Cáceres pone directamente a disposición de los ciudadanos para que decidan en qué invertirlos en el año 2019. Se llaman Presupuestos Participativos y se hacen extensivos a los distintos colectivos (vecinales, sectoriales...) y a particulares que deseen aportar sugerencias por su propia cuenta. A las tres de la tarde de ayer finalizó el plazo para entregarlas. Poco antes se habían recibido 43 baterías de propuestas y se estimaba que rondarían las 50 una vez cerrados todos los registros, con unas 400 peticiones entre todas ellas.

La próxima semana se abrirá un proceso de diálogo, en el que los ciudadanos, asesorados por técnicos municipales, iniciarán debates para decidir por consenso qué propuestas se incluyen en los Presupuestos Participativos. Muchas proceden de los colectivos vecinales, cuyos delegados de distrito les representarán en la primera reunión del día 13 de noviembre. Además, el mayor colectivo de la ciudad, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos (27 barriadas), también ha trasladado sus peticiones generales.

Entre ellas destaca la recuperación de Valdesalor, el humedal más importante de la ZEPA de los Llanos de Cáceres, con 3.500 aves acuáticas y a la vez importante parada de especies migratorias. «Pedimos su declaración como parque periurbano para conservarlo e instalar dotaciones que permitan su buen uso, como el embalse de Orellana», indica el presidente, José Alberto Iglesias. La agrupación también pide un aumento de las ayudas a los colectivos ciudadanos para que puedan cubrir sus necesidades, y un respaldo para organizar en Cáceres el congreso estatal de colectivos vecinales.