La obra de rehabilitación del edificio Embarcadero está pendiente de la realización de un nuevo informe sobre "el estado exacto de la estructura" de la vieja nave minera, según explicó ayer Enrique Sobejano, autor del proyecto de rehabilitación y uno de los directores de la obra, un examen que se hace para "tener la máxima seguridad", añadió el arquitecto. El concejal Francisco Javier Castellano, delegado del Urban, programa con el que se financia esta obra, apuntó que durante la ejecución de la rehabilitación se han "detectado carencias estructurales que hay que inspeccionar". "No es nada que sea sustancialmente distinto a lo dicho en el informe inicial --agregó el edil--, que es favorable".

Hace algunos días que no se trabaja en el interior de la nave, aunque las obras "no están oficialmente paradas", indicó Sobejano, ya que aunque no se intervenga debajo de la estructura de hormigón, si se pueda actuar en el exterior, que se urbanizará.

La dirección facultativa de la rehabilitación recomendó "un estudio en profundidad de la cubierta y los pilares", comentó Castellano. El ayuntamiento contratará ahora con una empresa especializada la realización del informe, del que dependerá el futuro desarrollo de las obras, aunque el concejal puntualizó que a día de hoy no hay nada que haga pensar que no se pueda conservar la estructura.

LIMPIEZA Durante la limpieza del revestimiento de los muros de la cubierta que conectan los más de veinte arcos que forman la estructura del edificio se detectaron carencias estructurales que son las que motivan que se contrate un nuevo estudio, que se prevé que pueda estar en un periodo aproximado de un mes. Será un trabajo en el que se analizarán las patologías del inmueble y las posibles soluciones y que completará otros estudios previos al inicio de la obra.

Los trabajos de rehabilitación del edificio Embarcadero se iniciaron a finales del pasado verano. La inversión es de cuatro millones de euros y el 75% del gasto se financia con fondos estructurales. Dentro de la superficie que ocupa la nave, donde se han encontrado rocas similares a las que hay cerca de la vía del tren, se levantarán tres edificios para fines formativos, culturales y ambientales. La dirección facultativa de las obras se adjudicó a la Ute Nieto Sobejano Arquitectos y Miguel Mesas Izquierdo.