Un grupo de once alumnos del IES Universidad Laboral, de Cáceres, elabora diez cuentos hindúes con el fin de venderlos y dedicar su recaudación para la ayuda de la construcción de un centro de Secundaria en la ciudad india de Dasapura.

Esta actividad se encuadra en el proyecto Nirmala de la asociación 'Una Escuela Solidaria', con la que ya han estado trabajando docentes y alumnos, durante dos cursos académicos, en colaboración con la ONG cacereña 'Madre Teresa'.

Este es el tercer volumen de la colección Cuenta con nosotros, que apareció por primera vez en el año 2006, y en él que han participado los alumnos Elías Vecino, Sara Bonilla, Nazaret Cotrina, Alejandro Silgado, Alfonso Guillén, Aitor Huelga, Eva María Núñez, Manuel Moya, Yaiza Pérez, Jara Barra y José Manuel Redondo, quienes han escrito, dibujado y diseñado estas historias fabuladas, que han tenido como protagonista la India, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

Según la profesora de Audición y Lenguaje del centro Carmela Rico González, se programó una toma de contacto y mentalización proporcionando, junto con los cuentos y fábulas, información sobre aquellos aspectos relevantes de la cultura, de las tradiciones hindúes. De esta manera, conocieron el poder del mantra, el significado del karma, la sabiduría y riqueza espiritual del eremita, etcétera.

Durante sus tutorías trabajaron y analizaron estos cuentos que , según esta docente, "propiciaron, en muchos casos, la creación de foros de discusión y debate".

Por su parte, el presidente de la asociación 'Una Escuela Solidaria' y profesor del instituto cacereño José María Alegre Barriga explica que ésta ha sido "una actividad más para aunar la formación de los alumnos y la educación en valores", por lo que su principal objetivo ha sido la "sensibilización de los alumnos en la educación en valores".

"Hacerles saber que existen niños en otras regiones que no cuentan con nuestros recursos y, además, queremos ayudar a esos niños a educarse".

Este docente destaca la implicación tanto del alumnado como del profesorado y señala que algunos de los alumnos que han participado "son los que salen de apoyo, con lo que la tarea ha resultado aún más difícil, unido a la cantidad de horas extras" que se ha dedicado.

La profesora de Artes Plásticas del IES Universidad Laboral Emilia Gómez Máximo ha ayudado en el proceso de elaboración de las imágenes que acompañan a los textos de los cuentos. Se trata de fotografías de los trabajos que los alumnos han ido realizando en el aula. Además han confeccionado también las letras capitulares de cada cuento.

Los personajes de los cuentos, que representan una parte del relato, se situaron en el interior de una maqueta y, para su creación, se siguió el método de construcción de volumen en cartulina y se aplicó el color.

Los cuentos se pueden adquirir por 8 euros en el propio instituto o contactando con la web http://www.unaescuelasolidaria.es, si desea reservar algún ejemplar escribiendo a unaescuelasolidaria@gmail.com o llamar al 927004600 y ponerse en contacto con Ana Rentero, la educadora social del centro educativo. Además, en la página web se ofrece también la posibilidad de leer uno de los cuentos publicados.