+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL COLECTIVO DE LA PARTE ANTIGUA ESBOZA UNA BATERÍA DE MEDIDAS PARA «MEJORAR», DICE, LA CITA TURÍSTICA

Cuestionar a Félix Rodríguez de la Fuente

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental argumenta que si el célebre naturalista hubiera conocido los estudios científicos de hoy no hubiera practicado la cetrería, una costumbre que pide abolir del Mercado Medieval de Cáceres celebrado este fin de semana

 

Naturalista 8 De la Fuente. -

La polémica la desató ayer la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental cuando a propósito de su batería de propuestas para mejorar el Mercado Medieval de Cáceres celebrado el pasado fin de semana echó mano de manera sorprendente de Félix Rodríguez de la Fuente. Lo hizo para pedir la abolición de la cetrería en esta cita, una de las más multitudinarias desde el punto de vista turístico.

El grupo vecinal cuenta en su seno con un colectivo denominado Grupo de Trabajo de Animales Monumentales, que ha hecho el siguiente llamamiento al ayuntamiento: «Esta pasada edición hemos vuelto a ver aves rapaces y paseos en burro. Somos conscientes de que la cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, aunque estaba ligada a la aristocracia y no a las gentes que iban a comprar al mercado. Y aunque una persona tan inspiradora como Félix Rodríguez de la Fuente fuera un amante de esta práctica, creemos que lo era porque no sabía las cosas que ahora sabemos gracias a los estudios científicos sobre la inteligencia y la sensibilidad de las aves. En los últimos años muchas publicaciones han visto la luz para difundir estos nuevos conocimientos, y borrar los prejuicios que hemos acumulado durante siglos».

Resulta sorprendente la puesta en tela de juicio de Rodríguez de la Fuente, lo que denota el desconocimiento que este colectivo vecinal tiene del célebre naturalista español, creador de ‘El hombre y la Tierra’, una de las series más exitosas emitidas por Radio Televisión Española y que influyó para que los españoles se concienciaran de la importancia del medio ambiente. Efectivamente, De la Fuente era un gran entusiasta de la cetrería, de las aves y de los lobos. Murió en Alaska en 1980 junto a dos compañeros mientras grababan uno de sus programas.

Pero Ciudad Monumental sigue con su tesis animalista añadiendo: «Los pájaros son unos animales con una inteligencia fascinante, comparables a la de los primates e incluso a la de los seres humanos. En las investigaciones sobre el cerebro aviar, se ha comparado la densidad de las neuronas de las aves con las de los primates, con el mismo tamaño de cerebro, y resulta que las aves tienen el doble de neuronas, y cuatro veces más que otros mamíferos. Hallazgos como estos están cambiando nuestra concepción de lo que significa ser inteligente, sobre todo cuando descubrimos que los circuitos de los cerebros de las aves que controlan el comportamiento social se parecen mucho a los del cerebro humano».

Y reitera: «Este conocimiento nos acerca y nos ayuda a comprender cómo se sienten cuando son mantenidas en cautividad, transportadas de un lado para otro, sufriendo continuos estímulos negativos y estresantes que no pueden comprender, como el bullicio de las multitudes, la música ambiente, que para estas aves es tremendamente alta ya que las rapaces son las aves con la cóclea (oído interno) más larga y que contiene un número de células ciliadas».

Paseos en burro

Sobre los paseos en burro, otra de las atracciones del Medieval, sostienen que «es triste que aún no seamos conscientes del sufrimiento que le ocasionamos a unos animales que han estado junto a nosotros desde hace al menos cinco mil años. Y es fácil detectar cuando están bien, basta con ver si tienen la cabeza alta, los ojos abiertos y las orejas hacia delante, cualquier otra cosa nos indica que están sufriendo. El bienestar animal es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Se trata de un asunto que suscita un interés creciente en la sociedad civil y constituye una de las prioridades de la OIE».

Finalmente, el colectivo solicita mejoras de movilidad en próximos mercados, incentivando el transporte público y los plásticos de un solo uso. «Se observa que en los establecimientos de bebidas se han utilizado cubiertos de un solo uso. Desde la asociación se está trabajando en la implantación de las vasos reutilizables y en este mercado es muy sencillo de implantar», concluye.

 
 
3 Comentarios
03

Por Coocun 20:03 - 20.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que Jota Jota tiene razón en su exposición. Referente a los cubierto, vasos, ........de plástico, no hay que hacer muchos estudios para solucionar o minimizar el problema si, cuando te den cualquiera de estos envases te cobran un par de Euros. Para envases retornables y con la idea de mantener limpios los lugares una cantidad en concepto de fianza no estaría mal, alguno se encargaría de recoger hasta la última lata de cerveza.

02

Por cantero 13:46 - 20.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo q los paseos en burro acercan a los críos a estos animales. Además seamos realistas nadie va a tener un burro por tenerlo. No es un perro o un gato. Si no se les saca beneficio se extinguiran

01

Por Jota Jota 9:19 - 20.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo entiendo que lo que se cuestiona es el uso de animales, cetrería incluida, en el Mercado Medieval, no a Rodriguez de la Fuente. El titular es ciertamente desafortunado, si no tendencioso.