La consejera de Cultura, Leire Iglesias, ha anunciado esta mañana que la cueva cacereña de Maltravieso podrá visitarse los martes y sábados a partir del 6 de abril.

Será en grupos de 4 personas, dos los martes y uno los sábados. Para poder ver la cueva habrá que realizar la solicitud a través en la web del Museo de Cáceres, en un registro que se instalará en unos días.

Será el martes 2 de abril cuando se publique en la web del Museo de Cáceres el registro con el formulario de solicitud para el sábado 6 de abril. El 4 de abril se informará en la misma web del nombre de los cuatro seleccionados para la visita del día 6 y se publicarán los formularios para las solicitudes del martes 9 de abril y así sucesivamente. Las autorizaciones serán nominativas.

Las visitas se prolongarán durante un año y servirán para comprobar los efectos sobre la cueva. Cada grupo irá acompañado de dos guías.

La consejera ha realizado este anuncio durante la visita al centro de interpretación de la cueva de Maltravieso, cuya documentación y paneles se han actualizado.

Iglesias ha explicado que con "carácter experimental y prolongado durante doce meses" se ha tomado la decisión de que a partir del 6 de abril abrir la cueva al público, "a pequeños grupos, visitas de cuatro personas, los martes habrá dos visitas y los sábados una".

"Se valorará la capacidad de resistencia que pueda tener la cueva una vez que los indicadores actuales nos hacen ver que la capacidad de recuperación por la contaminación que se había producido en tiempo anteriores está ahora mismo en un nivel de estabilidad", ha detallado.

Se trata de "medir durante doce meses si la cueva tiene la capacidad de poder soportar ese conocimiento y esa visita de la gente que pueda tener curiosidad científica, no es un recurso turístico, es un recurso de conocimiento", ha puntualizado.

Se habilitará en la web del Museo de Cáceres un registro de acceso y "las cuatro primeras personas que se apunten, justificando un perfil de querer conocer la cueva, no con un carácter turístico, tendrán la oportunidad de entrar en la cueva y nosotros tendremos la oportunidad de valorar el impacto", ha apuntado la consejera.

Iglesias no ha detallado desde cuándo no se abría la cueva al público en general, aunque sí es la primera experiencia de este tipo en al menos una década.