La Comisión de Seguimiento de la Cueva de Maltravieso acordó ayer cerrar "herméticamente" la cavidad durante un año. Es la principal medida adoptada por este órgano de estudio, que se reunió ayer por primera vez y que presidió la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz.

"El informe del Ministerio de Cultura concluye que hay bastante contaminación en el interior de la cueva", señaló Díaz a este diario. De ahí que la primera decisión adoptada sea modificar su cerramiento para que quede sellada y poder evitar así que las condiciones ambientales del exterior deterioren su interior. Además se instalarán nuevos sensores en la cavidad, para medir las variaciones de temperatura, humedad, nivel de CO2, radón y la circulación del aire, durante los 12 meses que permanecerá cerrada. También se llevarán a cabo muestreos sobre los soportes pétreos que sustentan las representaciones artísticas. Un equipo técnico de la Junta iniciará en breve los estudios sobre el terreno, para determinar qué actuaciones hay que llevar a cabo para el cierre integral de la cueva, que previsiblemente se llevará a cabo dentro de 4 a 6 meses.

CONSERVAR La directora general insistió en que esta actuación pretende garantizar, "por encima de todo", la conservación de las manifestaciones artísticas de la cueva, así como determinar la compatibilidad con el desarrollo de proyectos de investigación en su interior, "un criterio compartido por todos los integrantes esta comisión", puntualizó Díaz. Entre ellos está el director del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, Eudald Carbonell. Antes de que se lleve a cabo el cierre su equipo tomará también muestras del interior de la cueva, tal y como solicitó Carbonell a la comisión ayer.

Además forman parte de este órgano Irene Arroyo, en representación del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; José Luis Sanchidrián, director de los trabajos de catalogación del arte rupestre de Matravieso en la década de los 80; Antonio Carlos Silva, arqueólogo del Ministerio de Cultura Portugués; Hipólito Collado, director de los trabajos de catalogación de Maltravieso y Juan Valadés, director del Museo de Cáceres.