La comisión de Contratación del ayuntamiento dictaminó ayer a favor de los pliegos de condiciones del concurso que se convocará para el cuidado y conservación de zonas verdes. El presupuesto de licitación va a ser de 3,5 millones. Será el tercer concurso tras los ganados por Canal de Isabel II y Talher. El contrato con esta última empresa es el que está en vigor.

Entre las novedades del nuevo contrato están la obligación de la empresa concesionaria de encargarse del mantenimiento de las fuentes históricas, según se informó ayer desde el gobierno local. Otras novedades son el control fitosanitario de la arboleda y «de la poda en todos aquellos elementos de riesgo» y el mantenimiento de las nuevas áreas de juegos infantiles y biosaludables. La empresa también se tendrá que ocupar de la apertura y cierre de los parques.

Está previsto que el contrato se adjudique este año y que la concesionaria empiece con su gestión en enero de 2019. El contrato tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables durante dos más, y la superficie total que ocupan los parques y jardines de la concesión es de 1.066.045 metros cuadrados. El dictamen de ayer en la comisión salió adelante con el voto de calidad de su presidente, del PP, ya que Cs se abstuvo y los grupos del PSOE y CACeresTú (Podemos) votaron en contra.

Desde el grupo municipal de CACeresTú se explicó ayer el voto en contra al recordar que a la comisión de ayer se llevaron los pliegos del concurso «sin que se hubiese presentado un estudio serio sobre los costes de la remunicipalización». Otra de las razones del voto en contra de la formación morada es que no se han incluido cláusulas sociales.

Desde CACeresTú se detalló que en Cáceres coexiste la gestión pública y privada de zonas verde, recordando la buena labor que hacen los empleados municipales; además se criticó que el pliego se hubiese llevado ayer a la comisión «antes de la entrada en vigor de la nueva ley de Contratación Pública, que obliga a la inclusión de cláusulas sociales».