Un coso taurino sin barreras y con un mayor aprovechamiento como espacio cultural. Esos son los ejes de la mejora que la concejala de Cultura, Carmina Santos, quiere poner sobre la mesa de los demás grupos en el nuevo curso político. La propuesta no es nueva, de hecho en el pleno municipal del pasado 15 de abril, se aprobó por unanimidad de todos los grupos una proposición de Foro Ciudadano para realizar un estudio de accesibilidad en la plaza de toros, que aún no se ha llevado a efecto.

"Es un buen momento dado que se va a iniciar el debate de la ordenanza de accesibilidad municipal en septiembre", recalcó Santos, que pretende iniciar contactos con la ONCE para que la propia organización se implique en las mejoras a llevar a cabo en el coso de la Era de los Mártires, como ya hicieran en la mejora que se está llevando a cabo en la Real Maestranza de Sevilla, también para mejorar su accesibilidad. "Serían necesarios ascensores y una señalización adecuada", avanzó la edil.

Carmina Santos defendió en esa sesión que el coso cacereño "debe incorporarse al plan de accesibilidad de la ciudad", con el fin de que "se abra este espacio a todos los ciudadanos". La propuesta de Santos se incorporó a otra (propuesta por IU) que se aprobó en septiembre de 2009, para que un concurso de ideas decida la reforma del coso y la ampliación de sus usos.