La Concejalía de Cultura presentó ayer las bases de la segunda edición de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres , que fallará el próximo 11 de mayo un jurado especializado con dos premios, uno de 8.000 euros para la obra ganadora y un accésit a la innovación gráfica de 3.000. En total, el presupuesto de esta convocatoria alcanza los 28.000 euros y el plazo para el envío de obras se abre a partir de hoy y se cerrará el próximo 2 de mayo. Los interesados pueden hacerlas llegar a la sede de la concejalía en el palacio de la Isla y consultar las bases en la web oficial del ayuntamiento cacereño www.ayto-caceres.es , donde también aparecerán en inglés.

Este ambicioso proyecto surgió en el 2005 como una de las primeras iniciativas para apoyar la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea. Ese año logró reunir 138 obras de 14 países distintos. El ganador fue el brasileño Michael Walker. Las principal novedad en el jurado de esta segunda edición será la incorporación de Antonio Franco, director del Meiac de Badajoz. Repiten Javier Blas, conservador del Reina Sofía, como presidente; José María Luna, director de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada; el crítico de arte José Marín y la asesora de Cáceres 2016 y coordinadora de la bienal, Rosa Perales.

La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, explicó ayer que las bases se han ajustado con el fin de abrir la convocatoria "a la línea más actual de las nuevas técnicas en la obra gráfica". En este sentido, apuntó que esta "actualización" está referida a las técnicas de impresión. "Buscamos novedad por encima de todo, que es donde está el atractivo de nuestra convocatoria", a diferencia de la del 2005 en la que primó el grabado clásico.

EL ARTE DE CUBA Con motivo de esta edición, se organizará paralelamente una exposición de grabado de artistas cubanos en una sede aún por concretar, aunque se manejan el palacio de la Isla, la sala municipal de Publio Hurtado o el palacio de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar. "Mostrará lo más vanguardista que en estos momentos se realiza en obra gráfica a nivel mundial", subrayó Leirachá.